z.system

El CEO de Posco anunció el incremento desde los u$s830 millones que, inicialmente previó para el proyecto, ubicado en el Salar del Hombre Muerto

La surcoreana Posco informó que invertirá u$s4000 millones en un proyecto de hidróxido de litio en Argentina, luego de reunirse con el Gobierno.

Según informó la agencia Reuters, la inversión será en su proyecto en el Salar de Hombre Muerto, en la frontera entre las provincias de Salta y Catamarca. Espera iniciar con una producción de 25.000 toneladas hasta alcanzar, una vez finalizado, 100.000 toneladas. Así, espera generar divisas por exportaciones de u$s260 millones anuales durante los próximos 30 años.

“Le damos importancia tanto al medioambiente como a las cuestiones sociales, y nuestros desarrollos regionales son con creación de mano de obra”, dijo el presidente ejecutivo de Posco, Jeong Woo, durante la reunión con Alberto Fernández, según un comunicado oficial.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Minería de la provincia de Salta, donde se encuentra el proyecto, el plan original sufrió modificaciones, lo que explica el aumento de la inversión desde los u$s 830 millones previstos inicialmente.

s

El plan original sufrió modificaciones, lo que explica el aumento de la inversión desde los u$s 830 millones previstos

Sal de Oro: minera coreana invertirá u$s4000 millones para extraer litio

El proyecto Sal de Oro de la minera surcoreana comenzará sus trabajos para construir la planta de producción este miércoles, según el comunicado.

La Argentina es parte del llamado “triángulo del litio” junto con sus vecinos Chile y Bolivia, donde se concentra la mayor cantidad del metal a nivel mundial. Con grandes inversiones en cartera, son escasos los proyectos en el país con producción de litio, consignó Reuters.

Posco tiene presencia en 53 países y una nómina de 63.000 empleados a nivel mundial, y es además proveedora de la industria automotriz y de los astilleros navales surcoreanos desde hace más de 40 años. Tiene tres líneas de negocios de acero (autos, construcción, energías renovables), infraestructura (gas licuado, agronegocios, y construcción) y nuevos negocios (litio y materiales de batería, e hidrógeno).

s

La Argentina es parte del llamado “triángulo del litio” junto con sus vecinos Chile y Bolivia

Los proyectos de litio en Argentina

La avanzada de compañías extranjeras sobre las reservas de litio identificadas en el Norte de la Argentina no deja de profundizarse. Esta semana, directivos de la francesa Eramet se reunieron con Alberto Fernández para ratificar el desembolso de 400 millones de dólares para la construcción de instalaciones en el proyecto Centenario-Ratones, en la provincia de Salta. El emprendimiento es respaldado por carteras como Desarrollo Productivo, encabezada por Matías Kulfas.

Este último, precisamente, también participó del encuentro con los empresarios galos. “Con este proyecto, la Argentina en esta gestión ya lleva nueve proyectos anunciados e inicios de obras por más de 4.800 millones de dólares, lo que marca un verdadero salto inversor inédito en la historia del país en este producto que es altamente demandado porque va a ser la base de toda la revolución de la electromovilidad a nivel mundial”, afirmó Kulfas tras la reunión.

Remarcó, además, que Argentina “es una de las grandes reservas de litio” en el mundo. El intercambio con la directiva de Eramet llega a pocas semanas de la inversión informada por la empresa china Zijin Mining Group, que en febrero anticipó que destinará 380 millones de dólares para el desarrollo de una planta de carbonato de litio para su proyecto Tres Quebradas (3Q) en Catamarca.

Aunque Kulfas hizo referencia a sólo nueve emprendimientos en distintas instancias de evolución, lo cierto es que la Secretaría de Minería reconoce más de 20 proyectos en alguna instancia de desarrollo.

El Gobierno asegura que en esta gestión se anunciaron proyectos por 4.800 millones de dólares.

El Gobierno asegura que en esta gestión se anunciaron proyectos por 4.800 millones de dólares.

Uno de ellos es Cauchari-Olaroz, ubicado en el salar jujeño de Cauchari, que ya presenta un avance fuerte en términos de construcción. La iniciativa está bajo control de Minera Exar, firma bajo control de la china Jiangxi Ganfeng Lithium y la canadiense Lithium Americas. Con una participación minoritaria –del orden del 8 por ciento–, la provincia de Jujuy interviene en esta iniciativa en torno al litio a través de la estatal JEMSE.

Proyectos de litio en desarrollo

Según pudo constatar iProfesional, hoy por hoy se encuentra en etapa de factibilidad los proyectos de la ya mencionada Eramet y también los emprendimientos Pastos Grandes (Salta), de la canadiense Millennial Lithium, Sal de Vida (Catamarca), de la firma australiana Galaxy Resources y Salar del Rincón (Salta), bajo control de la canadiense Enirgi Group.

Ya en etapa de prefactibilidad, la dependencia oficial reconoce los emprendimientos Cauchari (Jujuy), de la australiana Orocobre y la canadiense Advantage Lithium, Kachi (Catamarca), potestad de la australiana Lake Resources, y el antes citado Tres Quebradas (3Q).

Salta concentra la mayoría de los proyectos en desarrollo.

Salta concentra la mayoría de los yacimientos en desarrollo.

Seis iniciativas atraviesan la instancia de la evaluación económica preliminar, siempre según la Secretaría de Minería.

Se trata de los proyectos Mariana (Salta), bajo control de la china Jiangxi Ganfeng Lithium, PPG (Salta), impulsado por Lithea –empresa minera propiedad de la petrolera Pluspetrol–, Sal de los Ángeles (Salta), de la firma con sede en Hong Kong NextView New Energy, Salar del Hombre Muerto Norte (Salta), de la compañía canadiense NRG Metals, Salar del Rincón-Argosy (Salta), controlado por la australiana Argosy Minerals, y Hombre Muerto Oeste (Catamarca), de la firma australiana Galan Lithium.

En la instancia de exploración avanzada vale mencionar a los emprendimientos Candelas (Catamarca), también dominado por Galan Lithium, Río Grande (Salta), controlado por Pluspetrol al igual que la iniciativa Salinas Grandes (Jujuy), y Sal de Oro (Salta), propiedad de la surcoreana Posco, entre otros.

 

Fuente: Iprofesional