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La marca sueca apuesta a convertirse en pionero en la región en materia de vehículos electrificados. Este crossover de 408 CV llegará al país a finales de año.

Enviado especial a México – ¿Se puede pensar en una estrategia de electrificación en Argentina? La respuesta de Volvo no solo es sí, sino que además apunta a convertirse en un pionero en toda la región en materia de vehículos ecológicos. La punta de lanza de esa estrategia es el C40, un crossover 100% eléctrico presentado la semana pasada en la Ciudad de México y que llegará al país sobre el cierre del año.

Volvo tiene un plan agresivo en el camino de la electrificación: espera poner fin a los motores a combustión en 2030 y el C40 es un modelo clave a nivel global, ya que es el primero de la marca concebido desde sus inicios como un eléctrico, con un chasis pensado para soportar las baterías.

La falta de infraestructura en los países de América Latina, incluido Argentina, llevará a Volvo a instalar 700 cargadores en la región y en la Argentina serán 50, la mitad en concesionarios y la otra mitad en puntos clave de las principales ciudades. Luis Rezende, director de Volvo Cars para América Latina, dialogó con los medios llegados desde Argentina a México, entre ellos Ámbito, y explicó que si se liberara el cupo para importar vehículos, la inversión podría ser mayor, y llegar a unos 600 cargadores. El costo de cada cargador es de unos u$s2.000.

En ese marco, Rezende señaló: “Pese a las restricciones hoy la filiar argentina es rentable. Vemos que hay una gran oportunidad en el país. Cuando Argentina empiece a crecer y empiecen a liberarse trabas, queremos estar preparados porque podemos incrementar rápidamente nuestra participación”.

Eléctrico

Emiliano Tofolo, jefe de Marketing y Comunicación de Eximar, importador de Volvo Cars en la Argentina, mencionó que el modelo se encuentra en proceso de homologación, un trámite que suele demorar y que esperan tenerlo terminado para finales de año, fecha en que se lanzaría el C40 con precios a confirmar (dependerá también de cuántos modelos les permita importar el Gobierno).

El C40 tiene un motor eléctrico en cada eje, que le dan una potencia conjunta de 408 CV. Como en los eléctricos la potencia se ofrece de forma instantánea, la aceleración de 0 a 100 km/h la realiza en apenas 4,7 segundos. Un hecho comprobado en las modernas autopistas de la Ciudad de México durante las pruebas de lanzamiento. La velocidad está limitada en 180 km/h.

Además, en el trabado tránsito de la capital mexicana es de utilidad una de las funciones del C40, que es la posibilidad de manejar con un solo pedal. Al soltar el acelerador, el auto frena. Por supuesto, la función se puede desactivar. Otro hecho curioso es que no trae botón de arranque: al sentir el peso en el asiento del conductor, con solo llevar la palanca a Drive ya comienza a rodar con el clásico silencio de los autos eléctricos.

Ecológico

Las baterías de 75 kWh le dan una autonomía cercana a los 450 kilómetros y en un cargador domiciliario se recargan en seis horas en un 80%.

La estética muestra los rasgos limpios del diseño escandinavo, con una parrilla plana, techo fijo vidriado sin cortina pero con un protector que filtra rayos y calor. Para mejorar la autonomía tiene trabajos aerodinámicos como un doble alerón en la parte trasera o un diseño cerrado de las llantas de 20 pulgadas, así como un centro de gravedad bajo para favorecer el flujo del aire. En este crossover sobresalen las luces led tanto delanteros como traseros, y la caída del techo que le da un aire de cupé.

En un interior con materiales premium, es el primer Volvo que elimina el cuero con el objetivo de llegar a productos más ecológicos. La marca apunta a llegar al 2040 con “responsabilidad circular” en todos sus procesos. Sobresale la gran pantalla central que tiene Google integrado, tanto en mapas como en asistencias por voz, a través de tecnologías de internet de las cosas.

Asimismo, contiene todas las asistencias del Volvo Pilot Assist, con frenado automático, control de velocidad crucero adaptativo, detector de peatones, entre muchas otras.

Fuente: Ambito