Ford sumó al mercado una camioneta inédita, que copia los rasgos de las exitosas F150. Te contamos cuáles son los rivales y las diferencias
A fines de 2021, Ford lanzó al mercado la nueva Marevick, una camioneta chica que llegó para sumarse a un segmento muy competitivo donde, poco a poco, los grandes fabricantes de pick ups quieren participar.
Hasta el momento, la mejor posicionada en la categoría era la Fiat Toro, seguida por Renault Duster Oroch (con muy poca disponibilidad de unidades). Sin embargo, la camioneta de Ford ofrece otro motor más potente y mejores prestaciones, lo cual los hace tener “mucha confianza”.
También el diseño de Maverick la ubica un escalón más arriba frente a las rivales, porque el haber adoptado las líneas rectas y la forma robusta característica de las F150, las camionetas full size de Ford, ha sido un gran acierto. Además al usar la plataforma de Bronco Sport, es más grande por dentro.
Estas son las versiones y precios de la nueva camioneta de la Raza Fuerte y un dato clave: el plazo de entrega que estiman los concesionarios debido a la gran demanda, un problema que alcanza a todas las automotrices.
Maverick, la camioneta que faltaba
Cuando Ford anunció que su estrategia global de productos se enfocaría en el segmento de las camionetas y los SUV, discontinuó los autos Ka, Fiesta y Focus, dejando únicamente el Mondeo como opción de pasajeros, y su oferta empezó a alimentarse con otros modelos.
Entonces fue el turno de las pick usp grandes, F150 Lariat y Raptor, mientras que también le dijo adiós al EcoSport (una sorpresa porque era uno de los SUV chicos más vendidos) y lanzó Territory y Bronco.
La frutilla del postre fue la camioneta Maverick, una decisión de marca que está dando buenos resultados: apenas se lanzó la preventa por plan de ahorro, se suscribieron ciento de clientes, y luego empezaron los pedidos para compra directa, uno de los temas más complicados ya que al ser importada de México hay cupos, los mismo que le pasa a sus rivales, y no hay entregas.
Por ahora, desde los concecionarios aseguraron que están tomando reservas pero no saben cuándo llegarán las unidades al país. “Tenemos más de 50 personas anotadas”, explicaron en un solo punto de venta. “No sabemos cuándo van a ingresar”, agregó
Por lo pronto, en febrero quedó número dos en ventas en su categoría. Se vendieron 316 Fiat Toro; 90 Ford Maverick; y 44 Renault Duster Oroch, pero los vendedores aseguran que el número sería mucho más abultado si hubiese disponibilidad en los concesionarios.
Ford Maverick, la más potente
El motor es uno de los principales diferenciales de esta camioneta, ya que está equipada con un propulsor 2.0 turbonaftero de 253 cv y 380 Nm, combinado con caja automática de ocho velocidades. Se ofrece con tracción simple o integral, lo cual cambia el precio.
Con estas características, tiene el motor más potente del segmento entre las camionetas compactas, ya que la Fiat Toro cuenta con una versión naftera 1.8 de 130 cv y 170 Nm, con caja automática de seis marchas y tracción delantera; una 2.0 turbodiesel con 170 cv y 350 Nm, sólo con tracción integral y caja automática de nueve velocidades; y la más nueva que es la 1.3 turbonaftera con 175 cv y 270 Nm, sólo con tracción delantera y caja automática de seis velocidades.
En el caso de la Renault Duster Oroch, tiene un motor 1.6 con 115 cv y 156 Nm y uno 2.0 con 143 cv y 202 Nm), que se combina sólo con caja manual de seis velocidades. Tracción delantera, con opción de 4×4 sólo en el motor 2.0.
Los detalles de la nueva camioneta
Ford Maverick es una camioneta diferente. Fue creada para quienes buscan un vehículo versátil y práctico para la ciudad o para transitar terrenos off road, pero sobre todo confortable y resistente.
En cuanto a diseño, la camioneta sobresale por la parrilla con una barra transversal cromada, con faros con iluminación LED muy llamativo. La línea frontal horizontal que se extiende de borde a borde es lo que asemeja a la Maverick a toda la Serie F. Tiene espejos exteriores y manijas de puertas en color carrocería, con una caja con una capacidad de carga de 670 kilos (613 para la versión 4WD), y puede remolcar hasta 499 kilos. Cuenta con un “Flexbed” que permite dividir la carga según sea necesario, con capacidad de guardado en los laterales y protector de caja que viene de fábrica.
Por dentro, posee una pantalla multitáctil de 8″ con SYNC 2.5, compatible con Apple Car Play & Android Auto, y tablero de instrumentos con una pantalla digital de 6.5″ desde donde el conductor podrá visualizar y controlar las distintas funcionalidades de la camioneta, sin quitar las manos del volante.
Cuenta con asientos tapizados en cuero e incluyen una serie de características que brindan el mayor confort: ajuste eléctrico con hasta 8 posiciones para el conductor, y ajuste manual de hasta 6 posiciones para el acompañante, ambos con ajuste lumbar y apoyabrazos delantero y trasero. Adicionalmente, en materia de confort, está equipada con arranque de motor y apertura de puerta sin llave, climatizador automático digital bi-zona y security Lock, un panel numérico en el marco de la puerta del conductor para poder ingresar sin necesidad de tener la llave.
Una mención aparte merece la seguridad, con el sistema de asistencia a la conducción Ford Co-Pilot 360 que tiene Asistente de Pre-Colisión con frenado automático de emergencia y detección de peatones; Cámara trasera de alta resolución; Control automático de luces altas; Control de Estabilidad (ESP); Control Electrónico de Descenso (HDC); y 7 airbags.
Precios y versiones Maverick
La camioneta Ford Maverick se ofrece en el mercado en dos versiones:
- XLT: Motor 2.0L EcoBoost de 253 caballos de fuerza y 380Nm de torque, combinado con una Transmisión Automática 8 Velocidades y Tracción 4×2. Precio XLT Transmisión Automática 4.753.000 pesos.
- LARIAT: añade tracción 4×4 y el paquete de equipamiento FX4, el cual incluye control electrónico de descenso, suspensiones off-road delanteras, protectores inferiores, dos ganchos delanteros de rescate y un gancho trasero para tráiler, a su vez, cuenta con neumáticos 225/65 R17 A/T (All-Terrain) con llantas de 17″ de aleación de aluminio con acabado en color negro, entre otros. Precio Transmisión Automática 6.275.000 pesos.
En cuanto a los competidores, la nueva camioneta de Ford tiene un precio superior a Renault (desde $3.519.000), y Fiat (desde $4.185.000), pero cuenta con la moderna plataforma de la Bronco Sport y Kuga, lo que la hace más grande por dentro frente a Toro y Duster Oroch. También tiene motor más grande y un sistema de tracción integral superior, aunque tiene menos despeje del suelo, lo cual complica el paso por algunos terrenos.
Sin embargo, más allá de las diferencias, lo cierto es que Ford llega para competir y ganar mercado donde estaba ausente, que se está convirtiendo en muy tentador para las marcas. Se espera que dentro de poco Chevrolet sume la nueva Montana, mientras que Volkswagen también trabaja en un modelo con estas dimensiones compactas y hace mucho que Hyundai anunció su propuesta, llamada Santa Cruz.
Fuente: Iprofesional