El litro de nafta y el diésel aumentaron entre 9 y 11% este lunes, con lo cual, llenar el tanque de un auto o una camioneta es cada vez más caro
La semana arrancó con un nuevo golpe al bolsillo de la gente, ya que los precios de los combustibles aumentaron entre un 9 y un 11%, llevando el litro de todas las opciones de naftas y diésel por encima de los 100 pesos el litro.
De esta manera, llenar el tanque un auto o una camioneta es cada vez más caro, y va desde los $5.500 en un auto chico, como el Peugeot 208 (es más chico que el tanque de un Volkswagen Gol); hasta $10.000 en el caso de una Toyota Hilux, Volkswagen Amarok o Ford Ranger.
Para hacer los cálculos hay que conocer los valores finale de tras el incremento aplicado por YPF. Los precios son los siguientes:
- $109,90 para el litro de nafta super
- $132,10 para el litro de nafta Premium
- $103,20 para el litro diésel
- $128,10 para el diésel premium.
En el caso de las estaciones de servicio Shell, los valores son los siguientes:
- $111,90 para el litro de nafta super
- $134,70 para el litro de nafta Premium
- $107,80 para el litro de diésel
- $130,80 para el litro de diésel Premium
Cuánto sale llenar el tanque de nafta
Con los incrementos, llenar el tanque implica gastar más de $6.000 si se trata de un auto chico, que carga 55 litros promedio, como un Volkswagen Gol. Si se usa nafta súper, el valor es de 6.044 pesos. Si se utiliza nafta premium, el valor asciende a 7.265 pesos.
Un Peugeot 208, con 47 litros, costará $5.165, mientras que con nafta Premium llegará a $6.208. Esta diferencia de precios claro que no implica mayor economía, sino menor autonomía del auto, y habrá que cargar combustible más seguido.
Otro modelos dentro del segmento donde los cálculos son similares son en el Fiat Cronos, el auto más vendido del mercado; el Toyota Etios, otro de los líderes; y el Chevrolet Onix, también de las propuestas más económicas entre los 0km.
Camionetas y SUV: hasta 10.000 pesos por llenar el tanque
En el caso de calcular el costo de cargar gasoil en una camioneta, el tanque de combustible tiene en promedio unos 80 litros, tanto en una Toyota Hulix como una Nissan Frontier, entre otros modelos que se comercializan en el país.
En estos casos, llenar el tanque puede costar $8.256 en el caso de usar el gasoil común y unos $10.248 en el caso de cargar diésel Premium.
Si tomamos como referencia un SUV, que son los modelos que más crecen en ventas, depende del modelo. El Volkswagen Taos carga 50 litros, es decir, se tendrán que desembolsar en la estación de servicio unos $5.495 con nafta común o $6.600 con la Premium.
Si se contempla un SUV chico, como es el caso del Chevrolet Tracker, que carga 42 litros, el valor será de $4.581 o $5.600 si se usa el combustible Premium.
En cuanto a la duración de la carga, todo depende del gasto del vehículo. En general, el consumo promedio es de 8 litros cada 100 kilómetros, por lo cual con un tanque de 50 litros se recorrerán unos 600 kilómetros promedio.
Segunda suba de nafta y combustibles
El incremento de los precios de los combustibles es el segundo del año, ya que en febrero fueron de 9% en promedio y de 11% para los premium. Ese fue el primer aumento de precios de surtidor desde mayo 2021.
Este gasto se suma a un incremento que tuvieron otros costos medidos a la hora de calcular el mantenimiento de un vehículo, ya que al subir el valor de los 0m, también subió el seguro y el service.
Junto con esto los repuestos, services, y mantenimiento general del vehículo también sufren un fuerte impacto.
Como consecuenica, mantener una auto chico sale hoy unos $40.000 por mes, mientras que el valor del 0km más económico arranca por encima de los 2.200.000 pesos.
Fuente: Iprofesional