z.system

La marca develó sus planes a futuro.

Kia anunció sus pasos para los próximos años y uno de ellos es presentar 14 nuevos autos eléctricos antes de 2027, con el objetivo de convertirse en el líder dentro del mercados de los vehículos eléctricos. Entre los modelos comentados llamó la atención que hay dos pick ups eléctricas.

Se trata de dos productos inéditos dentro de la marca coreana, de los cuales uno estará enfocado en los mercados del llamado primer mundo y la otra en los mercados emergentes. ¿Entrará la Argentina dentro de estos últimos para verla por la calle? Todavía es muy pronto para saberlo.

A fines del año pasado la marca fue noticia porque se supo que cancelaba su proyecto de una pick up mediana para competir contra las Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Chevrolet S10, Renault Alaskan y Nissan Frontier, entre otras.

El Kia EV6 es el primer 100% eléctrico de la marca.
El Kia EV6 es el primer 100% eléctrico de la marca.

Además, la marca anunció que fabricará un auto eléctrico de entrada de gama, aunque no dio más detalles que ese.

También informó que espera vender 4 millones de unidades para finales de la década, y que de esa cantidad 2 millones serán electrificados y 1,2 millones puramente eléctricos.

La gama eléctrica de Kia comenzó con el EV6, que fue nada más y nada menos que elegido auto del año europeo. Luego seguirá con el EV9, que se trata de un SUV grande.

La novedad más importante del EV9, que será presentado en Europa en 2023, es que estrenará un sistema de manejo autónomo (llamado AutoMode), que será de serie en todos los Kia tres años después.

El EV6 ganó el premio al auto del año europeo.
El EV6 ganó el premio al auto del año europeo.

La pick up mediana que no fue

Sobre la pick up mediana cancelada, el director de operaciones de la empresa en Australia, Damien Meredith, reveló en una entrevista reciente que “las posibilidades de que el proyecto despegue son remotas”. Justo él había sido el encargado de presentar el proyecto de la pick up ante el CEO global de Kia, Ho-Sung Song, que había quedado impactado por el potencial de ventas estimado.

El plan contemplaba unas 20 mil unidades comercializadas únicamente en Australia. “El señor Song casi se cae de la silla cuando le revelé nuestro potencial”, dijo Meredith. Sin embargo, con el tiempo no obtuvo respuesta por parte de la casa matriz.

“No hemos recibido una respuesta definitiva de la sede de Kia. Cada vez que veo al señor Song me pide que espere. Hicimos nuestra tarea, pero la empresa no nos dio una devolución”, agregó el ejecutivo.

La pick up era un deseo de los concesionarios de Kia en varios países, especialmente en Australia. Allí, las camionetas medianas representan más del 20 por ciento del mercado en su conjunto. Por eso es clave estratégicamente tener un representante del segmento.

Si bien el desarrollo se truncó, en la web llegaron a aparecer algunas proyecciones que anticipaban el posible diseño de la pick up. Una de ellas fue las del sitio coreano Blog Naver, con una imagen que la muestra con un frente que toma elementos de algunos de los últimos modelos lanzados por la marca, con una gran parrilla frontal que se extiende bien hasta los laterales, donde comienzan las ópticas. Para la carrocería optaron por el color rojo ya visto en otros modelos de Kia.

Al referirse a la mediana, el ejecutivo había indicado cuando anunció su creación que cuando llegue a la calle debería tener un amplio abanico de versiones, que van desde cabina simple y doble, hasta motores diésel y nafta y opciones de tracción 4×2 y 4×4.

Si bien el proyecto inicial de una rival de la Hilux estaba pensado para Australia, hubiera sido el comienzo de un producto global que luego se extendería a otros mercados del mundo donde las pick ups son bien recibidas. Entre ellos posiblemente estaría el argentino, uno de los más adeptos a este tipo de vehículos.

 

Fuente: TN