Los patentamientos de motos vienen en alza y algunas marcas lograron posicionarse como las más elegidas en el primer bimestre. Ganadores y perdedores
La venta de motos está creciendo en el arranque de 2022 y las previsiones hacen pensar que la recuperación se mantendrá durante el resto del año. Así lo indica la división Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), tras conocerse los resultados del primer bimestre.
De acuerdo al último informe, se patentaron 34.022 motovehículos en febrero, esto es un crecimiento interanual del 37,4%, ya que en febrero de 2021 se habían registrado 24.761 unidades. Si la comparación es contra enero, también hubo un crecimiento del 1,5%, ya que ese mes se habían registrado 33.510 unidades.
De esta forma, en los dos meses transcurridos del año se patentaron 67.532 unidades, esto es un 26,6% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 53.352.
De esta manera, si bien el sector corre con algunos problemas como son los cupos para importar (muchos se ensamblan en el país), lo mismo que sucede en la industria automotriz, los resultados son favorables y la tendencia al uso de motos está cada vez más afianzada y con buenas expectativas.
Marcas y modelos líderes
En este escenario, se observan algunos cambios en los primeros puestos del ranking de marcas con respecto al último mes. Por ejemplo Honda sigue liderando con 7.037 unidades, seguida por Motomel, que con 4.742 continua en el segundo lugar. La novedad es que Corven, con 4.483 unidades, logró recuperar su histórico tercer puesto luego de que Gilera, ahora cuarta con 4.358, se lo había quitado en enero. Zanella cierra el top five con 3.261 motos.
También hay algún cambio en cuanto al modelo más patentado, sigue liderando la Gilera Smash por séptimo mes, el segundo escalón lo ocupa ahora, por segundo mes consecutivo, la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores que había caído a la cuarta posición pero se recuperó y desplazó a la Corven Energy 110, al tercer puesto. Cuarta quedó la Motomel B110, que estuvo segunda en noviembre, y la Keller KN 110-8 se metió de nuevo en el top five, luego de haber sido desplazada tres meses por la Zanella ZB 110 que volvió a la sexta posición.
De esta manera, las 10 motos más vendidas de febrero son las siguientes:
1. Gilera Smash: con 3.531 unidades patentadas y un crecimiento de 31,3% en el acumulado anual, es el modelo más vendido del segmento.
2. Honda Wave 110: con 3.350 patentamientos en el mes y una suba de 16,5%, logró ubicarse en segundo lugar, siendo Honda la marca líder.
3. Corven Energy 110: este modelo completa el podio de los tres más vendidos con 2.873 unidades y una suba acumulada de 31,0% en el bimestre.
4. Motomel B110: con 2.590 unidades, logró el puesto cuatro, con 34,4% de crecimiento en el año.
5. Keller KN 110-8: con 1.336 ventas, es otro de los modelos más elegidos. Sus ventas crecieron 1,7% en el año 2022 comparado con el anterior.
6. Zanella ZB 110: con 1.208 patentamientos y un crecimiento anual de 138,1%, es otro de los modelos más elegidos y se presenta con buenas proyecciones para el año.
7. Guerrero G110 Trip: con 918 unidades vendidas y un crecimiento de 49,1%, se ubica en el top ten de los más vendidos.
8. Mondial LD 110 MAX-RT: con 838 patentamientos y una suba de 53,9%, este modelo también es uno de los preferidos del segmento de las motos.
9. Honda XR 150 L: otro de los modelos de Honda, de mayor cilindrada, logra el puesto nueve. Se vendieron 836 unidades y acumula una suba de 45,2% en el año.
10. Zanella ZB110 RT: con 822 ventas y un crecimiento de 164,9%, es otro de los modelos del top ten, la segunda de Zanella en ocupar el podio.
Ventas de motos a futuro
El segmento de motos está logrando mejores resultados que la venta de autos, afectada por los cupos para importar que limitan la oferta. Al mismo tiempo, se encuentra con un escenario más favorable porque está sumando clientes, ya que las motos son cada vez más tendencia en cuanto a lo útil que son para el día a día.
Según el presidente de ACARA, Ricardo Salomé, “febrero fue otro mes de crecimiento para las motos y se vislumbra que el comportamiento del mercado seguirá hacia arriba de manera estable”.
En cuanto a las importaciones explicó: “Más allá de la problemática de las importaciones tanto en unidades como también en la importación de partes, es destacable que la venta de motos sigue afianzándose y creciendo, producto de la necesidad de utilización de la moto como medio de transporte en cada vez más provincias y ciudades, en el caso de las unidades más chicas, pero también en las del segmento medio, porque la moto también se está usando para viajes y traslados de muchos kilómetros”.
En este contexto, ha sido clave el programa de financiación que se presentó con el Banco Nación, Mi Moto, como un estímulo al segmento. “Somos conscientes de rol central que tiene la financiación en este sector, por eso seguiremos impulsando junto al Gobierno, el programa de financiación del Banco Nación, Mi Moto, que sigue funcionando muy bien, y que es vital para que este buen momento no se detenga”, finalizó.
Fuente: Iprofesional