Operaba en ese país a través de un socio comercial, al que ya le ordenó el cese de las operaciones.
Ford, una de las automotrices más grandes del mundo y con fuerte peso en los Estados Unidos, anunció que dejará de producir y comercializar autos en Rusia como consecuencia de la invasión a Ucrania. Es el primer fabricante de vehículos que toma una decisión de este tipo.
“Como parte de la comunidad global, Ford está profundamente preocupada por la invasión a Ucrania y las amenazas resultantes para la paz y la estabilidad. La situación nos ha obligado a reevaluar nuestras operaciones en Rusia”, explicó la compañía norteamericana a través de un comunicado.
La firma de Detroit aclaró que “en los últimos años, Ford ha reducido significativamente sus operaciones en Rusia”. Se venía dedicando exclusivamente a la producción y comercialización de vehículos utilitarios a través de Sollers Ford, una joint venture.
Dada esta situación, Ford informó a sus socios comerciales rusos que se suspenden “de inmediato” todas las operaciones en ese país, fruto del accionar bélico contra su país vecino.
“Si bien no contamos con una presencia significativa en Ucrania, tenemos un contingente muy fuerte de ucranianos trabajando en Ford alrededor de todo el mundo y continuaremos apoyándolos durante este período”, agrega el comunicado que difundió el presidente de la compañía, Jim Farley.
La Fundación de Ford donará 100 mil dólares al fondo de ayuda humanitaria Global Giving Ucrania para asistir a las personas más afectadas por la guerra.
Por las sanciones que acordaron Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea contra Rusia tras la invasión, Ford podría ser la primera de varias automotrices que frenen las actividades allí.
Renault es una de las grandes compañías con presencia fuerte en Rusia. La francesa tiene una participación mayoritaria en AvtoVAZ, que fabrica autos para la histórica rusa Lada. El Rombo tiene a Rusia como el segundo mercado más importante del mundo, detrás de Francia, su país de origen.
Hasta ahora, la firma francesa no informó cambios en su actividad en Rusia, donde cuenta con financiamiento del gobierno local.
Otras empresas con producción de autos activa en el territorio gobernado por Putin son Volkswagen (fabrica modelos de VW, Audi y Skoda, todas marcas del grupo), Stellantis (es la empresa que nació tras la fusión de los Grupos PSA y FCA, que fabrica junto a Mitsubishi y exporta hacia los mercados europeos), Mercedes-Benz (produce en Moscú) y BMW (tiene actividad en Kaliningrado).
Si el conflicto bélico avanza, es muy posible que la industria automotriz sufra más consecuencias.