Los precios de las materias primas se dispararon ante la incertidumbre global que genera la escalada del conflicto armado. Cómo subirse al boom e invertir.
Los mercados financieros reaccionaron con pánico este jueves al inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. Como sucede en estos casos, las acciones -que son más volátiles- bajaron y los precios de los commodities y activos de refugio se dispararon.
Para un minorista, acceder al mercado para comprar soja, petróleo u oro directamente puede ser complicado. Sin embargo, existen algunas formas de posicionarse indirectamente en los sectores que atraviesan un boom.
Hay tres alternativas básicas: acciones relacionadas, fondos que siguen el precio del commodity en cuestión y futuros. A continuación, un repaso por cada una de esas opciones.
Opciones para invertir en soja, trigo y otros commodities agrícolas
Como publicó TN, no hace falta tener grandes extensiones territoriales para invertir en el campo. Por el contrario, existen numerosas alternativas. Entre ellas:
- Fondos comunes de inversión que tengan en su cartera futuros agrícolas (sobre soja, trigo o maíz, por ejemplo).
- Acciones de empresas relacionadas con el negocio agropecuario, como Cresud, Adecoagro e Irsa.
- Aquellos inversores un poco más sofisticados y con mayor espalda financiera pueden invertir directamente esperando la suba o a la baja de la soja, el trigo y el maíz mediante el mercado de futuros agropecuarios de MatbaRofex.
- Fondos que cotizan en el exterior (ETF) y que replican la cotización del ciertos commodities, como la soja. En este caso, se necesita una cuenta de inversión internacional, o bien, en una sociedad de Bolsa local que le permita invertir desde la Argentina en el exterior.
- Fideicomisos privados que invierten en el campo. Es una herramienta para ahorristas sofisticados, que puedan hacer un buen análisis de riesgo y retorno de la inversión.
Alternativas para invertir en oro
Comprar oro directamente desde la Argentina es complejo, ya que el metal precioso está considerado una divisa –como el dólar– por lo que está alcanzado por las restricciones propias del cepo cambiario.
Una de las alternativas para quienes quieran hacerse con el metal físico es el Banco Ciudad, que vende lingotes de oro fino de elaboración nacional con un índice de pureza de 999 milésimas.
“La línea de lingotes ofrecida está integrada por piezas de 1, 5, 10, 50 y 100 gramos”, explica la entidad en su web. Y agrega que ofrece un servicio de guarda de esos mismos lingotes.
Otra opción para exponerse a la suba del oro sin acumular los lingotes es comprar acciones de empresas mineras. Desde la Argentina, se puede hacer en pesos, a través de cedears. Algunos de los papeles disponibles son Barrick Gold y Yamana Gold, junto con Novagold.
Como sucede con los commodities, aquellos que tengan cuenta en el exterior pueden invertir en el ETF GLD, cuya cotización intenta replicar la evolución del precio del metal precioso.
Por último, a nivel local MatbaRofex ofrece futuros y opciones sobre oro. Así, los inversores más sofisticados pueden colocar su dinero según la expectativa que tengan sobre el precio.
Cómo invertir en petróleo
El petróleo se disparó este jueves ante la invasión rusa a Ucrania. Aquellos que quieran exponer una parte de su cartera de inversión a esa escalada y tengan acceso al mercado internacional también pueden recurrir a diversos ETF que siguen al “oro negro”.
En Wall Street cotizan varios vehículos de ese tipo. Algunos siguen directamente el precio del barril de Brent (que es la referencia en la Argentina); otros del barril WTI; y un tercer grupo se dedica a invertir en empresas relacionadas con el sector, como petroleras y gasíferas.
A través de cedears, los argentinos también pueden invertir directamente en petroleras. Por un lado, están las compañías locales, como YPF y Vista Oil. Por otro, las internacionales como Exxon y Chevron.
Para quienes crean que Rusia saldrá fortalecido del conflicto, también está disponible el cedear de Gazprom, la compañía de gas rusa.
Finalmente, los inversores más sofisticados también pueden volcarse hacia los futuros de petróleo que se negocian a nivel local en MatbaRofex y colocar su dinero según esperen una suba o una baja del commodity.