El Sandero RS se despidió para siempre: la última unidad producida ya está en el museo de Renault
La última unidad del Renault Sandero RS ya está en el museo que la marca francesa tiene en Brasil, donde este modelo se producía. Así, concluyó definitivamente su vida comercial y quedará en la historia como un deportivo regional de buenas prestaciones que tuvo que despedirse por las nuevas normas anticontaminantes.
El Sandero RS era la versión deportiva del popular hatchback compacto sudamericano. En diciembre, Renault había anunciado una serie limitada llamada Finale, lanzada para despedir al hot-hatch con 100 unidades.
Cada una de ellas venía con una placa de metal numerada en la consola central (del 001 al 100), y traerá un kit de productos RS exclusivos, como una gorra, una botella, un póster del vehículo con algunas especificaciones, un llavero y una billetera.
Las últimas unidades, de acuerdo a la revista brasileña Quatro Rodas, se produjeron en septiembre. Treinta de ellas estaban destinadas al mercado argentino, lo que significa que en los concesionarios podría haber stock. En la lista de Renault, figura con un precio oficial de 3,09 millones de pesos.
La marca del rombo habría analizado sustituir el motor naftero 2.0 por el nuevo naftero 1.3 litros turbo que utiliza la Duster, pero el resultado no arrojó una relación precio-producto convincente.
Gracias a los retoques especiales en la dirección, la suspensión y el despeje (4 cm menor que en el Sandero común), el RS se posicionaba como una verdadera opción deportiva dentro de los autos chicos.
El motor era el cuatro cilindros 2.0 de 145 CV, con ajustes específicos como más presión de inyección, un colector de admisión más grande y escape modificado. Se unía a una caja manual de seis marchas y tracción delantera.
El RS por fuera se diferenciaba en la máscara frontal -paragolpes, parrilla y tomas de aire- y atrás, con los faros horizontales LED y un alerón de mayor tamaño. Las llantas son de 17 pulgadas y diseño exclusivo, y montan neumáticos 205/45, una medida acorde a la deportividad de esta versión.
Contaba con tres opciones de manejo que se seleccionan desde una tecla a la izquierda del conductor. Son las Normal, Sport y Sport +. En esta última además de priorizar las prestaciones los controles electrónicos quedan completamente desactivados, por lo que solo es recomendada para el circuito.
El RS tenía airbags frontales y laterales, por lo que llega a un total de cuatro bolsas de aire. También un sistema de cuatro discos de freno, más eficiente ante la exigencia reiterada.
El sistema multimedia es el último aplicado en el modelo, con la pantalla (Media Evolution) y posibilidad de sincronizar el smartphone para poder manejar las funciones principales desde allí.