Los de la administración nacional tienen como objetivo llegar al invierno 2023 con la primera etapa en operación. Buscarán fortalecer el sector energético. IEASA publicará esta semana la licitación internacional de los caños.
Del mismo modo, al sustituir las importaciones por producción local, los proyectos permitirían “un movimiento en materia laboral y de pymes”, recalcó Gerez. El funcionario criticó a la administración del expresidente Mauricio Macri, al señalar que durante su periodo “solamente se construyeron 38 kilómetros de gasoducto”.
“Con el proyecto, lo que hace el Estado es retomar la planificación en materia energética e involucrarse activamente en el desarrollo de la infraestructura tan necesaria para nuestro país, algo que rigió entre el 2003 y el 2015, donde por ejemplo se construyeron más de 5.500 kilómetros de línea de extra alta tensión o más de 3.000 kilómetros de gasoductos de transporte de gas”, precisó el titular de Ieasa.
La obra del Gasoducto Néstor Kirchner, anunciada por el presidente Alberto Fernández en noviembre último, fue declarada de “Interés Público Nacional” esta semana a través del DNU 76/2022, allanando el camino para el incido de los procesos licitatorios de las obras, tarea a cargo de Ieasa que tendrá una concesión de 35 años.
Asimismo, junto a dicho decreto, se constituyó el Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (Fondegas) para su financiamiento, que se constituirá principalmente con recursos provenientes del Aporte Solidario y Extraordinario y otras operaciones de crédito y renta.
Las obras en conjunto tienen por objeto ampliar la capacidad de transporte en 44 millones de metros cúbicos diarios.
La primera etapa del gasoducto consta de una inversión de u$s1.566 millones y tiene como obra central el tramo Tratayén a Saliqueló, es decir desde Neuquén a la zona centro oeste de la provincia de Buenos Aires.
Fuente: Ambito