Por todo ello, las tecnológicas exploran nuevas vías que les permita seguir creciendo a tasas de doble dígito. Y una de estas alternativas es el metaverso, el concepto que designa a la próxima generación de internet y que se basa en una experiencia inmersiva y multisensorial. No obstante, se trata de un campo que requiere fuertes inversiones y en el que ya están presentes muchas compañías. Unos gastos que se deben acometer con el fin de batir a una competencia cada vez mayor. De la misma forma que Netflix está luchando por dominar los servicios de streaming, un área en el que cada vez hay más plataformas (hay más servicios de transmisión de medios de los que uno puede contar); Facebook e Instagram ven amenazado su reinado con el creciente interés de los usuarios en otras redes sociales, como TikTok, Roblox o Twitch, destacan estos analistas. En el caso de la compañía dirigida por Mark Zuckerberg, se trata de un doble golpe: más competencia,menguantes perspectivas de crecimiento e inversiones en una tecnología que, de momento, solo aporta pérdidas. Al respecto, ponen de ejemplo a Reality Labs, fabricante de gafas de realidad virtual de Facebook que se ha convertido en una máquina de quemar efectivo y que acumula pérdidas cercanas a los u$s10.000 millones. Al igual que le ocurre a Meta, la plataforma de pagos PayPal sufrió un duro revés hace unas semanas tras publicar previsiones inferiores a las que manejaban los analistas. La compañía reconoció haber identificado la friolera de 4,5 millones de cuentas fraudulentas y agregó que muchas de las nuevas que se abrieron durante la pandemia eran para transacciones únicas o se habían quedado inactivas ante la pujanza de otras plataformas de pago, como Venmo o Cash App.
Entre las tecnológicas que mejor están haciendo frente a todos estos riesgos destacan a Apple, Microsoft, Amazon o Alphabet, compañías con una menor presión competitiva y mayor poder de fijación de precios. En el caso de la matriz de Google, sus resultados sí sobrepasaron los pronósticos, después de ganar en 2021 casi un 89% más que un año atrás, con un crecimiento interanual de los ingresos del 40%. De igual forma, las cuentas de Amazon tuvieron una gran acogida: el gigante del comercio electrónico reportó un beneficio neto de u$s33.400 millones en 2021 frente a los u$s21.300 millones del año anterior.