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Tras un 2021 con escasa oferta, varias terminales ya trazaron los planes para este año con un marcado cambio de estrategia. Planes, marca por marca

La falta de 0km fue el tema recurrente en la industria automotriz a lo largo de 2021. Las trabas para importar, y una producción que no estaba pensada para un fuerte incremento de la demanda interna, impactaron en el modelo de negocios de las terminales y provocaron un cambio en las reglas de juego.

La primera automotriz en reaccionar a lo que se venía fue Fiat. La marca encontró en el Cronos, producido en Ferreyra, Córdoba, el “caballito de batalla” para enfrentar la escasez de unidades ante la imposibilidad de ingresar al país otros modelos por la falta de dólares. A esto se sumó la crisis de los semiconductores a nivel global, que impactó en las plantas de todo el mundo.

Fiat Cronos, el auto más vendido, se fabrica en Córdoba.

Fiat Cronos, el auto más vendido, se fabrica en Córdoba.

 

Como resultado, Fiat duplicó la apuesta al Cronos, planificó el incremento de la producción, mejoró la integración local de piezas (es el modelo con más partes nacionales, llegando al 48% de integración) y reforzó el trabajo interno para aumentar la cantidad de unidades terminadas por día. Así, la marca pasó de fabricar 35.000 unidades en 2020 a 70.000 en un año, y podría llegar casi a las 80.000 unidades en 2022.

Esta decisión es hoy el común denominador en varias marcas y será clave este año para salir adelante en un mercado donde la falta de dólares seguirá latente. Si bien las terminales que fabrican en el país no sufren esas limitaciones para el ingreso de piezas, si lo sienten para vehículos, tanto provenientes de Brasil (principal socio comercial) como de países extra-Mercosur. Y lo mismo pasa con todas las empresas que son únicamente importadoras.

Aumento de producción, una por una

El cambio ya se puso en marcha y a lo largo del año se esperan cambios en la industria. Así lo confirmaron desde la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), quienes planean seguir incrementando la producción en 2022. Tras un cierre en diciembre con un crecimiento de 69% en producción y 88% en exportaciones respecto del año anterior, se espera ahora crecer 28,3 % en fabricación y 34,3% en exportaciones respecto del año anterior.

Esto implica una mejora de todas las marcas, aumentando la participación de modelos de producción nacional en las ventas totales, que el año pasado alcanzó el 50%, cuando históricamente no superaba el 40%. Se espera que la tendencia se mantenga firme ante la idea de muchas terminales de producir más.

“La previsión que tenemos para el mercado es de 400.000 unidades en 2022, con una participación de mercado muy pareja entre vehículos de origen nacional e importados, igual que el año pasado”, comentó Rodrigo Pérez Graziano, director Institucional de Stellantis.

Además de Fiat, quien cambió las previsiones para los próximos meses son Peugeot y Citroën, otras de las marcas del grupo Stellantis  (integrado por Fiat, Jeep, Ram, Peugeot, Citroën, DS).

En el Palomar, Peugeot y Citroën pusieron en marcha un segundo turno que ya impactó en los resultados del segundo semestre de 2021 y está listo para producir más en 2022.

“El segundo turno dio los resultados previstos para poder incrementar las exportaciones del 208 y para el abastecimiento del mercado interno. El año terminó con 55.000 unidades y esperamos llegar a las 75.000 este año”, comentó el Pérez Graziano.

En total, Stellantis alcanzaría con estas proyecciones las 150.000 unidades producidas entre Córdoba y El Palomar en 2022.

Otra de las marcas que piensa incrementar la producción local es Renault y tal como adelantó Valentina Solari, directora Comercial, “el 90% de las ventas de este año serán de vehículos nacionales, entre ellos Sandero, Logan, Stepway, Kangoo en dos versiones y Alaskan”.

Además, la planta de Santa Isabel, en Córdoba, arrancará con un segundo turno de producción.

“Proyectamos un crecimiento en volumen del mercado de un 15%, es decir unas 410.000 unidades. En ese contexto, Renault duplicará el crecimiento del mercado llegando a 32%, con 45.000 unidades. También va a crecer la producción un 65%, es decir, 83.000 autos de producción nacional. Para eso sumaremos un nuevo turno en la fábrica de Santa Isabel, de modo que proyectamos que en dos años vamos a haber aumentado 150% la fabricación local”.

Luego aclaró: “Nuestro objetivo como marca para el 2022 es que el 90% de las ventas sean de productos de Renault fabricados en la Argentina. En 2020 esa participación fue del 45 por ciento. En 2021 pasamos al 75% y en 2022 apostamos a llegar al 90% de participación de modelos locales, con un total de 45 mil unidades patentadas en todo el año”.

La Frontier en la planta de Córdoba.

La Frontier en la planta de Córdoba.

 

Quien también confirmó el incremento de la producción es Nissan, que fabrica en Córdoba junto a Renault. Gonzalo Ibarzabal, presidente de la automotriz, confirmó que a días de haber iniciado el 2022 arrancaron la exportación de la Frontier con la tecnología Euro 6 a Chile y Colombia.

“Es un trabajo de mucho tiempo que lo iniciamos en 2015 con el foco claro en las exportaciones. Fue la idea madre del proyecto. Por eso empezamos muy fuerte con Brasil desde el comienzo, donde ellos vienen teniendo una excelente performance: 10% de share en el segmento de las pick ups. La Frontier viene muy bien en Brasil. Vamos a ofrecer nuevas versiones. La versatilidad y flexibilidad y conocimiento que tenemos de pick ups, es lo que nos permite obtener estos resultados. Los buenos resultados de Brasil nos abrieron las puertas de Chile y Colombia”, dijo el directivo.

De esta manera, de las 12.457 unidades exportadas en 2021, se sumarán este año unas 10.000 unidades anuales.

Sobre la apuesta de las terminales a los modelos nacionales, resignando en algunos casos modelos importados, todo como consecuencia de la falta de stock, en Nissan explicaron que “Tenemos un esquema bastante sólido en cuanto producción nacional. No vemos un cambio con respecto al peso de nuestro portafolio para adelante. Si vemos una oportunidad de crecimiento enorme de Frontier en Argentina, y estamos apostando a ello. ”

Otras marcas también piensan reforzar su producción local en 2022. En el caso de Chevrolet, fuentes de la compañía explicaron que sus planes “contemplan un importante crecimiento en la producción para 2022”. Esto incluye la producción del Cruze y del nuevo modelo que se anunció hace unos años. “Estaríamos más que duplicando nuestra producción. El destino de la misma es principalmente el mercado de exportación, salvo que el nivel de aprobaciones para la importación no llegue a los niveles requeridos, tendremos que redirigir unidades para la exportación al mercado local para contar con unidades”, agregaron.

En cuanto al nuevo modelo, ya se encuentran en la etapa de producción de pilotos de prueba en la planta. “Muy pronto estaremos dando mayores novedades”, aseguran.

Ford inició las reformas en la planta de Pacheco.

Ford inició las reformas en la planta de Pacheco.

 

Quien también está en pleno proceso expansivo es Ford, con una inversión realizada en Pacheco para fabricar la nueva Ranger, donde también aumentarán la capacidad instalada.

En Volkswagen, las expectativas de crecimiento son de 20%. “Nosotros terminamos el año con unas 60.000 unidades producidas y para 2022 estimamos un 20% más, siempre que el tema semiconductores y logística mundial no se complique. Amarok y TAOS tienen mucha demanda tanto en mercado local como exportación regional”, explicaron.

Por último Toyota, la número uno del mercado, tiene en liderazgo en ventas y exportaciones, con la totalidad de su capacidad instalada funcionando, equivalente a 150.000 unidades al año.

 

 

Fuente: Iprofesional