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YPF aplicó a mitad de semana, un incremento promedio del 9% en promedio en sus combustibles. Sin embargo, ese aumento tiene gran incidencia no solamente en vehículos particulares sino también en el transporte de cargas.

La petrolera estatal YPF aplicó a mitad de semana, un incremento promedio del 9% en promedio en sus combustibles y el aumento será de dos puntos porcentuales más en el caso de los productos premium, como la nafta Infinia. Se trata del primer incremento desde mayo pasado y, según comunicó la empresa, apunta a sostener su “plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera, en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales”. Pero ¿Cuál es el impacto real del aumento del combustible?
Un informe elaborado por Focus Group apunta a saldar algunas dudas. A través de PAETAC (Primera Asociación Empresaria de Transporte de Cargas) analizó el impacto del último aumento de los combustibles en el uso del auto particular y transporte de cargas.
Tomando como caso 1 auto mediano como Volskwagen Gol con Tanque de 55 litros llenar el tanque con Nafta Super en Enero 2021 costaba $3954 mientras que con el reciente aumento llenarlo cuesta $5445. En término interanual el aumento es del 39%. En enero del 2021, el precio del litro se ubicaba en $71,90 mientras que ahora, su precio ascendió a $99.”Si bien el aumento del combustible para uso del auto particular termina siendo el más visible para el consumidor hay un efecto más preocupante e invisible que se da en el transporte de carga por qué impacta en los precios de los bienes que adquirimos en góndola. Por ejemplo: si tomamos un artículo de limpieza el packaging requiere 1 viaje de transporte, el envase otro viaje, los químicos necesarios para su elaboración entre 4 y 5 viajes promedios para entrega de materias primas e insumos, las cajas otro viaje y el producto terminado un viaje adicional. En este ejemplo solamente tenemos 8 viajes acumulados con Nafta Diesel con aumentos promedios del 9% para cada viaje. Estos costos se ven reflejados en los listados de precios y en góndola en forma inmediata” detalló Damián Di Pace de la consultora Focus Market.

De acuerdo a la PAETAC mientras un recorrido de 30 Kilómetros tenía un costo de $875 en 2020 sin contar los impuestos deducibles como IVA y Combustibles Líquidos hoy es de $1602. Para el recorrido de 90 Kilómetros el costo era de $2625 en 2020 y ahora de $4862 en 2022. En el caso de un recorrido de Transporte de Carga de 300 Kilómetros en 2020 tenía un costo de $8752 en 2020 y de $16207 ahora en 2022. En el acumulado de los últimos 2 años el aumento del combustible fue del 83% por debajo de la inflación general promedio en el mismo período.

Mientras en Febrero 2022 se dio el aumento del combustible en Enero 2022 se incrementó el precio de los peajes impactando en el costo de distribución de los bienes en el transporte de cargas en el comienzo de año. De acuerdo a PAETAC para el caso de un trayecto de 30 Km ida y vuelta su costo es de $ 4300, para el caso de 90 Kilometros ida y vuelta es de $ 5224 y para el caso de 300 Km el costo es de $ 6202.

Los aumentos tanto en combustibles como en peajes tiene un impacto directo sobre el transporte de cargas. Mientras el combustible impacta en medianas distancias en el caso del peaje tiene un impacto en las distancias cortas incrementando el costo de distribución y transporte de los bienes que llegan a góndola. Ambos en el actual contexto de aceleración de la inflación no le hacen bien hacia la meta de lograr una estabilidad en los precios por qué tienen un incidencia directa y acumulada en los diferentes precios de los productos finales que consumen los argentinos”, concluyó Di Pace.

 

Fuente: Ambito