Sólo en diciembre, salieron un millón y medio de barriles desde Puerto Rosales. Un grupo de nueve empresas son las que lideran los envíos al exterior.
“Hay que seguir profundizando la actividad y encarar rápidamente la ampliación y construcción de nuevos oleoductos y gasoductos que nos permitan transportar esta producción y ponerla al servicio de otras regiones del país y también para la exportación”, afirmó el mandatario. El principal obstáculo para continuar con los récords de producción es contar con nueva infraestructura de transporte.
Las compañías que hicieron envíos al exterior fueron nueve: Vista (22% del total del volumen exportado), Compañía de Hidrocarburos No Convencional (también 22%) -representa a YPF-Chevron-, Petronas (19%) -es socia de YPF en La Amarga Chica-, Tecpetrol (14%), Shell, Equinor, ExxonMobil, Pampa Energía y Pluspetrol.
En 2020, gran parte de los saldos exportables surgieron a raíz de una repentina caída en la demanda doméstica, impulsando a los productores buscar mercados donde colocar los excedentes. En cambio en 2021 el crecimiento en la producción de Vaca Muerta llevó a la oferta local a abastecer la demanda doméstica, explicada principalmente por necesidades de refinación y recuperando niveles normales de consumo.
Fuente: Lm nequen