La cámara de automotrices Adefa se reunió con Manzur. Anticiparon un crecimiento del 30% para este año y recibieron señales sobre dos proyectos fundamentales para el sector
Las automotrices se reunieron con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el Gobierno anticipó que dos leyes clave para el sector, la de promoción de inversiones y la de movilidad sustentable, se tratarán próximamente en el Congreso.
El proyecto de movilidad sustentable traza una hoja de ruta para la eliminación de los motores a combustión en el parque automotor y fija como fecha límite el 2041 para la transición a autos eléctricos, que para algunas empresas presenta un límite difícil de cumplir. Fuentes del sector aseguraron que “no se habló del contenido” de la ley pero valoraron que los marcos regulatorios se debatan en el Congreso.
La Comisión Directiva de las terminales automotrices que integran la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) visitó a Manzur en casa de Gobierno para dialogar sobre la actualidad y perspectivas de la industria automotriz.
PRODUCCIÓN Y EXPORTACIONES EN ALZA
En la reunión que se llevó a cabo en el Salón de los Científicos de Casa Rosada, el presidente de Adefa, Martín Galdeano anticipó que el sector cerró 2021 “con un crecimiento de 69% en producción y 88% en exportaciones respecto del año anterior”.
Para este año que se inicia, las proyecciones iniciales indican que el sector prevé incrementar la producción en un 28,3%, y las exportaciones en un 34,3% respecto del desempeño 2021, según detalló la cámara
Al término de la reunión, Galdeano señaló que empresas y gobierno mantienen el diálogo “para poder avanzar en propuestas y la implementación de herramientas que permitan abordar tanto las urgencias del corto como las necesidades de mediano y largo plazo“.
EL GOBIERNO BUSCA INVERSIONES
En este punto, después de la reunión que mantuvieron la semana pasada con el presidente Alberto Fernández, Galdeano remarcó la importancia de la aprobación de los proyectos de Ley sobre promoción de inversiones y movilidad sustentable, que próximamente se tratarán en el Congreso.
“Tanto la ley de promoción de inversiones como la ley de movilidad sustentable son dos de los ejemplos de iniciativas trabajadas en conjunto sector privado y público, que brindan un horizonte de previsibilidad al sector en su conjunto para poder planificar el negocio a mediano plazo frente a los desafíos globales y locales”, destacó.
Le letra chica de la ley de movilidad lleva el plazo de reconversión de motores de combustión a eléctricos a 2041, lo que para algunos sectores será difícil de cumplir, aunque la mayoría de las automotrices ya está en camino de transformarse a esquemas más “verdes”.
En ese reunión también se estableció que las empresas deberán contar con exportaciones incrementales para poder hacerse de los dólares necesarios para importar y producir por la escasez de divisas del país.
Fuente: Cronista