Las limitaciones del BCRA para entregar dólares a las automotrices que traen autos de otros mercados son cada vez más severas. Las consecuencias
El año pasado terminó con un total de patentamientos por debajo de los planificado en 2021, y eso de debió, en gran parte, a las trabas que impuso el gobierno para importar autos al país.
Si bien los principales obstáculos fueron para las compañías que no fabrican en Argentina, muchas de ellas de alta gama, todas sufrieron consecuencias, y se notó en los resultados: el 50% de las ventas de vehículos fueron de fabricación nacional, ganando estos modelos cada vez más terreno.
Ahora, las restricciones confirmadas al inicio del año no hacen más que sembrar preocupación en el mercado acerca del futuro de muchas compañías, ya que las limitaciones para la entrega de dólares son cada vez más severas.
El Gobierno ratificó que no habrá dólares del Banco Central para ingresar autos y funcionarios de la Secretaría de Industria informaron a los importadores que no podrán acceder a dólares a través del Banco Central para ingresar vehículos desde el exterior.
La noticia fue transmitida por los funcionarios a directivos de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa), integrada por 25 compañías, aunque desde hace 6 meses vienen trabajando con este mecanismo.
Las marcas afectadas
La situación es la siguiente: antes de la limitación, los importadores recibían a través del Banco Central los dólares necesarios para poder ingresar vehículos. Es decir, obtenían las SIMI (las autorizaciones para importar) y con ello hacían la compra de unidades.
Desde hace varios meses, deben recurrir al financiamiento a través de créditos tomados en el exterior, generalmente de las empresas proveedoras de los automóviles. Y esto es hasta que el vehículo se nacionaliza, momento en el cual le liberan los dólares al tipo de cambio para ese tipo de operaciones.
Con esta noticia, es claro que la falta de autos seguirá siendo una constante en 2022, especialmente en marcas como BMW, Volvo, Land Rover, Kia, Hyundai, y hasta las chinas como Chery o Lifan. En el caso de Audi y Mercedes Benz también se ven afectadas pero estas marcas tienen fábricas en el país (la de los anillos por VW).
“Hasta hace 6 o siete meses, las empresas conseguían una SIMI para importar una cantidad de vehículos y con eso obtenían los dólares para importar. Ahì compraban los autos. Lo que se modificó es que las empresas deben financiarse solas para hacer la compra, y cuándo se nacionaliza se libera el dólar al tipo de cambio de importación. El Estado no financia la compra de autos, sino que lo hacen solos, hasta que se nacionaliza”, reiteraron fuentes del sector.
Esta medida impacta por el hecho de que hay una menor disposición del estado para los autos importados.
Cuánto representan las ventas de autos importados
En cuanto a resultados, los autos importados por las empresas de la cámara, representan hoy un 2% de las ventas totales. Cuando se tenía abierta la importación estaba en 15 por ciento. Además, todas las marcas registraron caída en sus ventas en 2021. Así se observa en las chinas como Chery con un 19%, Honda 65%; Shineray 18%; JAC 49%; Mitsubishi 30%, Alfa Romeo 45% y Land Rover más de 60 por ciento.
A pesar de esto, fuentes del sector aseguran que no hay intención de alguna empresa de irse del país, sino que seguirán trabajando este año con lo que puedan financiar por sus propios medios.
Fuente: Iprofesional