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El modelo del rombo quedó como la opción de entrada de gama, tras discontinuar el Kwid. Ya supera los $2 millones. Esto sale por mes

El precio de los autos arrancó el año con algunas subas, tal como ocurre cuando cambia el modelo. Sin embargo, eso no es todo lo que se debe tener en cuenta para tomar la decisión de compra, sino que también se incrementó el costo de patentamiento, la VTV y los seguros, entre otros costos fijos.

Junto con estos aumentos que habrá que contemplar a la hora de comprar un 0km, lo cierto es que, en el mercado, ya quedan menos opciones para comprar un auto barato. En el caso de Renault, el modelo de entrada de gama, el Kwid, fue discontinuado por las trabas para importar, y el más económico ahora es el Sandero, fabricado en la Argentina.

En Volkswagen pasó lo mismo con el Gol, que ya no se vende más en el país, y en 2021 también se había tomado la misma decisión con el Up!. En Fiat, por otro lado, se discontinuaron el Argo y Mobi, en venta solo para planes de ahorro, y en Nissan pasó algo similar con el March y Versa V-Drive, los más económicos.

Renault Sandero, uno de los más baratos.

Renault Sandero, uno de los más baratos.

 

De esta manera, a partir de ahora, son pocas las opciones para elegir entre los modelos de entrada de gama más baratos, y todas las propuestas superan la barrera de los $2 millones.

Ante esta realidad que será una constante en 2022, donde la marcas priorizarán la venta de autos nacionales, repasamos cuánto sale por mes mantener el Sandero, y como cambiaron los costos comparado con 2021.

Renault Sandero: hasta $38.800 al mes

 

En el caso del Sandero, quedó como uno de los autos más baratos del mercado, junto con el Toyota Etios y Fiat Cronos, entre otros. En este caso, para acceder a una versión de entrada de gama, el valor de lista oficial es de $2.269.300. Esto implica que el costo anual de la patente será de $113.645 según la DNRPA, es decir, unos $9.455 por mes si se dividen los gastos en el año.

En cuanto al seguro, por un tercero completo, el valor es de $6.500 según un promedio entre diferentes compañías, mientras que hay que contemplar el service de los 10.000 kilómetros, que seguramente se deberá hacer en el primer año de uso y es fundamental para mantener la garantía, y sale 19.455 pesos.

A estos tres gastos fijos se debe sumar combustible, cochera (en el caso de necesitarla) y lavados, por lo menos dos al mes. En el primer caso, tomando como referencia un vehículo que circula 15.000 km por año, el Sandero, equipado con un motor 1.6 16v con 115 cv con caja manual de cinco velocidades o automática de variador continuo (CVT), tiene un  gasto promedio de 9 litros cada 100 kilómetros combinados entre ruta y ciudad. Es decir, en un año de uso, se calcula que se gastarán mensualmente unos 10.200 pesos.

De esta manera, sin sumar gastos extras o peajes, que muchas personas pagan a diario, los gastos son los siguiente:

  • Patente: $9.455
  • Seguro: $6.500
  • Service $1.621 ($19.455 a los 10.000 km)
  • Combustible: $10.200
  • Cochera: $9.000
  • Lavado: $2.000

Con todos estos gastos promedio, el total mensual para mantener el Sandero de entrada de gama es de 38.755 pesos.

Sandero, el más equipado: hasta $41.800 al mes

En el caso de elegir la versión más equipada del Sandero, que sigue siendo uno de los vehículos más baratos del mercado, el valor será de 2.660.400 pesos según el listado oficial de la marca. Esto implica que se deberá pagar en patente unos 133.020 pesos al año, es decir, 11.085 pesos por mes (será bimestral o dividida en 5 cuotas según la provincia).

Renault Sandero, listo para ganar terreno en 2022.

Renault Sandero, listo para ganar terreno en 2022.

 

A este gasto se le debe sumar un seguro que se encarece por la cotización del auto, que promedia lo $7.900 para un tercero de los más completos. Con estos gastos, el cálculo mensual para mantener el tope de gama se elevará a 41.800 pesos.

Sandero usado: cuánto se ahorra

La otra alternativa ante la falta de stock en los concesionarios y la falta de autos, es recurrir a un modelo usado, aunque la alta demanda hizo que los precios también suban.

Tomando como referencia la versión base de un Sandero 2018, el precio será de $1.253.000 según la publicación de la Cámara de Comercio Automotor.

De esta manera, bajan también la patente y seguro, mientras que en algunos casos ya no será obligatorio el service oficial (porque el vehículo está fuera de garantía y mucha gente recurre a talleres particulares). En el caso del seguro, las opciones van entre los $4.200 y $5.000, mientras que la patente será de 5.200 pesos promedio.

Es decir, por mes, se gastarán unos $33.000 contemplando también el gasto en combustible, lavados y cochera, en caso de necesitarla.

Es decir, se puedan ahorrar entre $5.000 y pesos $8.000 comprando un usado versus uno 0km, además del gasto en patentamiento que no deberá abonarse aunque sí hay que hacer la transferencia.

 

 

Fuente: Iprofesional