Es una medida que busca incentivar la llegada de cada vez más modelos “ecológicos”.
Actualmente son diez los lugares de la Argentina (entre provincias y ciudades) en las que no se debe pagar el Impuesto a la Radicación del Automotor, conocido popularmente como patente, si se tiene un auto eléctrico, uno con motor híbrido o uno a hidrógeno.
- Ciudad de Buenos Aires
- Mendoza
- San Luis
- Ciudad de Neuquén
- Río Grande
- Ushuaia
- Santa Fe
- Chubut
- La Plata
- Río Negro
Río Negro fue la última provincia que se sumó a esta iniciativa, que tiene como objetivo contribuir con la política general de reducción de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, además de incentivar la comercialización y creación de nuevas actividades vinculadas con el transporte sostenible.
Todos los autos eléctricos e híbridos de la Argentina
En la Argentina hay actualmente más de veinte modelos actuales con motorización ecológica y otros tantos están por llegar en el transcurso del año que viene, cuando la oferta “verde” sumará nuevos representantes en el mercado.
- Audi E-Tron (100% eléctrico)
- Audi RS Q8 (híbrido leve)
- Audi A4 (híbrido leve)
- Audi A6 Allroad (híbrido leve)
- DS 7 Crossback E-Tense (híbrido)
- Ford Kuga (híbrido)
- Ford Mondeo (híbrido)
- Hyundai Ioniq (híbrido)
- Lexus IS (híbrido)
- Lexus EX (híbrido)
- Lexus LS (híbrido)
- Lexus UX (híbrido)
- Lexus NX (híbrido)
- Lexus RX (híbrido)
- Mercedes-Benz GLC (híbrido leve)
- Nissan Leaf (100% eléctrico)
- Porsche Cayenne (híbrido)
- Porsche Panamera (híbrido)
- Porsche Taycan (100% eléctrico)
- Toyota Camry (híbrido)
- Toyota C-HR (híbrido)
- Toyota Prius (híbrido)
- Toyota Rav4 (híbrido)
- Renault Kangoo Z.E. (100% eléctrico)
Además de contar con el beneficio de la exención del pago de la patente en las provincias y ciudades mencionadas, todos estos autos se consiguen con una rebaja impositiva hasta marzo de 2023, ya que el Gobierno extendió la vigencia de la reducción y la eliminación de aranceles para la importación de este tipo de vehículos.
El tributo que será rebajado para estas unidades es el “extrazona”, que incluye a los autos que llegan importados de países con los cuales no existe un acuerdo de comercio bilateral. Más precisamente, para todos los que no vienen de Brasil, Uruguay, Colombia o México.
Para los modelos listados, el arancel baja del 35 al 5 por ciento en el caso de los híbridos o híbridos enchufables totalmente armados, con una capacidad de carga de hasta 1,5 toneladas. Y del 35 al 2 por ciento en los vehículos eléctricos o a hidrógeno totalmente armados, con una capacidad de carga de hasta 1,5 toneladas.
Fuente: TN