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Es una medida que busca incentivar la llegada de cada vez más modelos “ecológicos”.

Actualmente son diez los lugares de la Argentina (entre provincias y ciudades) en las que no se debe pagar el Impuesto a la Radicación del Automotor, conocido popularmente como patente, si se tiene un auto eléctrico, uno con motor híbrido o uno a hidrógeno.

  • Ciudad de Buenos Aires
  • Mendoza
  • San Luis
  • Ciudad de Neuquén
  • Río Grande
  • Ushuaia
  • Santa Fe
  • Chubut
  • La Plata
  • Río Negro

Río Negro fue la última provincia que se sumó a esta iniciativa, que tiene como objetivo contribuir con la política general de reducción de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, además de incentivar la comercialización y creación de nuevas actividades vinculadas con el transporte sostenible.

Todos los autos eléctricos e híbridos de la Argentina

En la Argentina hay actualmente más de veinte modelos actuales con motorización ecológica y otros tantos están por llegar en el transcurso del año que viene, cuando la oferta “verde” sumará nuevos representantes en el mercado.

  • Audi E-Tron (100% eléctrico)
  • Audi RS Q8 (híbrido leve)
  • Audi A4 (híbrido leve)
  • Audi A6 Allroad (híbrido leve)
  • DS 7 Crossback E-Tense (híbrido)
  • Ford Kuga (híbrido)
  • Ford Mondeo (híbrido)
  • Hyundai Ioniq (híbrido)
  • Lexus IS (híbrido)
  • Lexus EX (híbrido)
  • Lexus LS (híbrido)
  • Lexus UX (híbrido)
  • Lexus NX (híbrido)
  • Lexus RX (híbrido)
  • Mercedes-Benz GLC (híbrido leve)
  • Nissan Leaf (100% eléctrico)
  • Porsche Cayenne (híbrido)
  • Porsche Panamera (híbrido)
  • Porsche Taycan (100% eléctrico)
  • Toyota Camry (híbrido)
  • Toyota C-HR (híbrido)
  • Toyota Prius (híbrido)
  • Toyota Rav4 (híbrido)
  • Renault Kangoo Z.E. (100% eléctrico)

Además de contar con el beneficio de la exención del pago de la patente en las provincias y ciudades mencionadas, todos estos autos se consiguen con una rebaja impositiva hasta marzo de 2023, ya que el Gobierno extendió la vigencia de la reducción y la eliminación de aranceles para la importación de este tipo de vehículos.

El tributo que será rebajado para estas unidades es el “extrazona”, que incluye a los autos que llegan importados de países con los cuales no existe un acuerdo de comercio bilateral. Más precisamente, para todos los que no vienen de Brasil, Uruguay, Colombia o México.

Para los modelos listados, el arancel baja del 35 al 5 por ciento en el caso de los híbridos o híbridos enchufables totalmente armados, con una capacidad de carga de hasta 1,5 toneladas. Y del 35 al 2 por ciento en los vehículos eléctricos o a hidrógeno totalmente armados, con una capacidad de carga de hasta 1,5 toneladas.

 

 

Fuente: TN