El gobernador Omar Gutiérrez indicó que es el plazo que maneja la administración del sistema Otasa. En un principio se enviarán 50.000 barriles por día. El mandatario destacó además la ampliación de capacidad que se realiza sobre el sistema troncal que va hacia Buenos Aires.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que el Oleoducto Trasandino (Otasa), la línea que permite la exportación de petróleo desde Neuquén hacia Chile, volvería a estar en funcionamiento a principios de noviembre de 2022, permitiendo el envío en esta primera etapa de 50.000 barriles de petróleo por día.
Gutiérrez mantuvo hoy un encuentro con las autoridades de Otasa, una empresa formada por YPF, Chevron y la chilena Enap, en la que le detallaron los pasos del plan de reactivación del oleoducto que pasa por la cordillera y que se utilizó por última vez hace casi 16 años, en febrero del 2006.
«Las empresas están trabajando en la reactivación con una inversión de 4 millones de dólares y tanto desde el lado argentino como desde el chileno», indicó Gutiérrez. Y explicó que «por ahora están realizando tareas preliminares para la prueba de llenado con agua que se va a realizar entre abril y mayo«.
Esa prueba será la clave para determinar si el sistema puede reactivarse en noviembre o tomará un poco más de plazo, dado que lo que se busca detectar es si existe alguna fisura en la red, para lo cual las firmas cuentan con un plazo de tres meses para resolverlo.
Gutiérrez explicó que, por las características de esta prueba, intervendrán además del personal de la empresa, personal de Recursos Hídricos, el EPEN, Ambiente y Energía de la provincia, ya que el agua a utilizar se tomará de los ríos de la zona como son el Neuquén, Curí Leuvú y algunos arroyos.
El informe preliminar sobre el estado del oleoducto que arroje la prueba de agua, que se extenderá por un mes, se conocerá en junio, aunque desde Otasa ya anticiparon que la línea necesita una capacidad mínima de 50.000 barriles por día para poder operar, un caudal que desde Oleoductos del Valle (Oldelval), la línea troncal que lleva el crudo hacia Buenos Aires, se garantizaría al redireccionar parte del actual sistema.
Como publicó en exclusiva Energía On, desde YPF junto a Chevron y la chilena Enap se iniciaron los trabajos de reactivación del sistema con el objetivo, según confirmó el CEO de YPF, Sergio Affronti, es que el oleoducto de exportación esté operativo hacia fines del 2022.
Affronti explicó en diálogo con este medio que esperan llegar en el 2023 al máximo de la capacidad del sistema que es de 107.000 barriles por día, con la conexión de un nuevo oleoducto que comenzará a construirse entre Puerto Hernández, en el norte de Neuquén, y Loma Campana, en el corazón de Vaca Muerta.
Esto se debe al salto en la producción de Vaca Muerta, que el mes pasado alcanzó los 198.700 barriles por día y los 201.200 sumando a los líquidos del tight, marcando que más de uno de cada tres barriles de petróleo producidos en el país, ya provengan de Vaca Muerta.
El sistema Oldelval
Gutiérrez además brindó un detalle de cómo avanzará el plan de ampliación del sistema troncal de transporte de petróleo de Oleoductos del Valle (Oldelval), que destacó permitirá llevar hasta la zona de Buenos Aires 50.000 barriles más por día en seis meses, acompañando las proyecciones de crecimiento de la producción de Vaca Muerta.
Gutiérrez explicó que mantuvo un encuentro con los referentes de la Gerencia General, Seguridad y Ambiente, y Confiabilidad de Oldelval, quienes le brindaron un detalle del plan de ampliación que la firma lleva adelante.
El sistema de Oldelval es clave para el crecimiento de la producción de Vaca Muerta, ya que a través de estas líneas fluye el petróleo de Neuquén y Río Negro, tanto hacia el Puerto Rosales, desde donde parten los cargamentos de exportación, como hacia el cordón bonaerense en donde se ubican las principales refinerías del país.
La firma anunció el mes pasado un plan de inversión de 50 millones de dólares que se ejecutará hasta mediados del año entrante y que forma parte del plan integral de ampliación del sistema, denominado Plan Vivaldi.
Gutiérrez explicó que “la producción transportada en el ducto que va a Puerto Rosales en enero del 2021 era de 150.000 barriles de petróleo por día, se está llevando adelante una inversión que va a permitir que se agreguen 50.000 barriles más por día a la capacidad transportable”.
En ese sentido repasó que de esos 150.000 barriles diarios con los que comenzó el año “en noviembre-diciembre se está terminando con una producción transportada y comercializada en Puerto Rosales de 210.000 barriles día de petróleo”.
Agregó que “en enero será posible transportar y comercializar 217.000 barriles día de petróleo que permitirá que en febrero sean 235.000 barriles día de petróleo y así sucesivamente hasta llegar a junio con una proyección máxima de petróleo a ser transportada por este ducto de 260.000 barriles de petróleo por día”.
El gobernador destacó que “estamos hablando que a partir de esta inversión de 50 millones de dólares de restitución de capacidad transportada, da la posibilidad concreta de evacuar y transportar 50.000 barriles más por día de petróleo de la producción de la Cuenca Neuquina, de Vaca Muerta, que es la cuenca que está en crecimiento y no en declino por lo que es muy importante poder tener estos guarismos y la confirmación de Oldelval que ya ha comenzado a desarrollar esta inversión”.
Es que Gutiérrez advirtió que “con estas proyecciones de ampliación, se está empalmando la infraestructura necesaria de transporte y comercialización con la curva de crecimiento de producción de petróleo que está generándose en Vaca Muerta”.
Fuente: Rio negro