Predominarán las altas temperaturas y el alivio para los cultivos recién llegaría el sábado.
El calor que se vive en las grandes ciudades y en las principales regiones agrícolas del país no da tregua. Pero los contrastes son significativos. Mientras que muchas zonas fueron privilegiadas con buenas precipitaciones durante los meses de noviembre y diciembre, algunos departamentos de provincias como La Pampa y Córdoba solicitaron la emergencia agropecuaria debido a las fuertes inundaciones.
Una de las características del fenómeno “La Niña” son los eventos dispares y aislados según cada zona y en algunas regiones del país los cultivos de verano, como la soja y el maíz, podrían sufrir estrés hídrico en pleno desarrollo de rendimiento.
Este lunes, el Servicio Meteorólogico Nacional (SMN) informó que durante la última semana del 2021 continuarán las temperaturas elevadas, con valores térmicos que pueden superar ampliamente los 30°C y 35°C en sectores del norte patagónico y centro y norte del país.
A su vez, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que en esa provincia el calor y la escasez de lluvias “empeoraron gravemente la condición del maíz de primera y afectaron su rinde en esa provincia”. Según la entidad, en noviembre, el 95% de las casi 405.000 hectáreas sembradas con maíz de primera presentaban buena y muy buena condición, pero la cifra descendió al 51% en la última semana de diciembre.
Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), en su Perspectiva Agroclimática Semanal, pronosticó precipitaciones abundantes sobre el extremo noroeste del área agrícola pero registros escasos sobre la mayor parte del país.
Pronóstico día por día
El meteorólogo Leonardo De Benedictis detalló que esta semana estará caracterizada por elevadas temperaturas que predominarán en gran parte de la región nacional.
“Serán siete días donde prevalecerán valores por encima de las cifras medias con muy poca presencia de precipitaciones”, destacó el profesional.
Para este martes se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad para el oeste del país y tiempo estable para el resto de las regiones. En cuanto a la temperatura máxima, habrá marcas térmicas de entre 30 y 33 grados en al noreste de la provincia de Chubut, Río Negro y Neuquén, mientras que en la zona central del país las cifras treparán a 34 y 36 grados.
El miércoles la inestabilidad estará presente debido al calor con el desarrollo de lluvias muy puntuales, mientras que el jueves podría haber algunas tormentas fuertes aisladas.
Por último, De Benedictis explicó que el viernes “no cambiará demasiado el panorama” y que habrá focos dispersos en Buenos Aires y sobre el extremo noroeste del país. “Recién el sábado podrían llegar las precipitaciones”, concluyó.