z.system

Los futuros del crudo Brent y de WTI crecen por encima del 2% y vuelven a superar la barrera de u$s 70 el barril. Wall Street, Europa y Asia se recuperan e impulsan a los bonos y acciones locales.

Los renovados temores que sacudieron a Europa y Estados Unidos por la propagación de la variante Ómicron de coronavirus parecen disiparse. Tras las fuertes caídas iniciales que se vieron durante la jornada de ayer, tanto el precio del petróleo como los principales mercados internacionales muestran signos de recuperación y operan al alza este martes.

Los precios del crudo llegaron a hundirse más de 5% en el inicio de la semana, luego de que la velocidad en que se está propagando el virus avivara la incertidumbre entre los inversores, que temen que nuevas restricciones a la movilidad puedan afectar a la demanda de combustible. Sin embargo, fueron recortando las pérdidas durante la tarde de ayer, avanzan más de 2% y vuelven a ubicarse por encima de los u$s 70.

Los futuros del crudo Brent crecen 2,1% a u$s 73,10 el barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) trepan 2,4%, a u$s 70,25.

El impacto también se había sentido en los mercados financieros globales. Pero al igual que el petróleo, las principales Bolsas globales operan con signo positivo este martes. En Europa, el Stoxx 600, que agrupa las 600 acciones más importantes del viejo continente, avanza 1,35% mientras el Ibex de Madrid sube 1,4% y lidera las mejoras. El Dax de Alemania, el FTSE 100 de Londres y el CAC de París, por su parte, crecen entre 1,15% y 1,2%

Mismo escenario podía verse en los mercados asiáticos. Allí los rebotes llegaron hasta 2% y estuvieron liderados por el Nikkei japonés.

Este escenario de recuperación global también puede verse en Estados Unidos, donde los futuros de los índices de referencia operan con mejoras moderadas. El Dow Jones trepa 0,8% y lidera las mejoras, mientras el S&P crece 0,4% y el tecnológico Nasdaq sube 0,3%.

Las mejoras a nivel global impulsan también a los activos financieros locales. Los bonos soberanos en dólares muestran una tímida recuperación y avanzan entre 0,1% y 0,45% a lo largo de toda la curva. Pese a ello, continúan operando con paridades cercanas a u$s 30 y rendimientos que, en la parte más corta de la curva, ya superan el 22%

Esta recuperación en el margen de los bonos soberanos emitidos bajo ley extranjera se ve reflejada en el riesgo país argentino. El índice que mide JP Morgan cede tres unidades y opera en niveles de 1746 puntos básicos.

También las acciones argentinas muestran mayoría de signos positivos. En Wall Street, los ADR locales suben hasta 4,2% encabezados por Despegar, en una rueda en la que también se destaca la mejora de YPF, que trepa 4,1%.

En la plaza bursátil local, en tanto, las acciones muestran mayoría de mejoras e impulsan al índice S&P Merval, que crece 2,34% y alcanza los 83.821 puntos.

 

 

Fuente: Cronista