Se trata de un acuerdo entre el Banco Nación, el Banco Provincia, el BICE, bancos provinciales y el Gobierno nacional.
Una de las principales preocupaciones del oficialismo es lograr incrementar la exportación de bienes y servicios, de manera tal de subsanar lo que desde el oficialismo consideran falta de dólares.
En ese contexto, el Gobierno nacional acordó con entidades financieras públicas disponer de créditos para promover las ventas al exterior del sector agropecuario.
Con un aporte global de $ 100.000 millones, el Banco de la Nación Argentina (BNA), el Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) llegó a un acuerdo con los ministerios de Desarrollo Productivo y el de Agricultura, Ganadería y Pesca para poner en marcha un programa de asistencia financiera que buscará ampliar la producción agropecuaria, en especial en la industria de la carne, la leche y sus subproductos, de manera tal de promover y estimular las exportaciones del sector.
Para el funcionamiento del programa, el Nación dispondrá unos $ 50 mil millones, en tanto el Provincia, el BICE y otras entidades provinciales tienen previsto aportar el resto de los fondos, mientras el Ministerio de Desarrollo Productivo pondrá a disposición un esquema de subsidio de las tasas de interés.
La iniciativa permitirá contar, además, con instrumentos financieros a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP), el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) y el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO).
Otro de los ejes del proyecto propone trabajar en la elaboración de soluciones para mejorar el acceso al financiamiento para la ampliación de la infraestructura productiva, la incorporación de mayor tecnología que permitan una mejora en la productividad y competitividad.
Estas acciones incluyen el diagnóstico sobre la demanda de financiamiento y motivos que impiden el acceso a financiamiento, relevamiento y articulación con la oferta de financiamiento vigente y capacitación sobre los instrumentos de financiamiento.
“Queremos reafirmar el compromiso del Banco Nación con esta política y con todas las políticas productivas de apoyo a la producción, al empleo y a la generación de valor. Y rescatar algo fundamental, que es el carácter federal de la propuesta“, resumió el presidente del BNA, Eduardo Hecker.
Además, Hecker añadió que “este acuerdo ratifica la decisión del Gobierno nacional de sostener su política de asistencia crediticia e instala un espacio de articulación entre los bancos y los sectores de la producción, lo cual permitirá implementar herramientas financieras que respondan a las demandas y necesidades del sector agropecuario“.
En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó que “esta línea de financiamiento es para mejorar la productividad de la cadena agropecuaria y también para reforzar, en el caso de la comercialización de la carne vacuna, el troceo, que va a ser un tema muy importante para mejorar tanto la eficiencia de la cadena como la llegada al consumidor“.
“El desarrollo de esta cadena productiva es importante para Argentina y requiere un trabajo integral, con instancias de diálogo y de manera consensuada. Por eso, constituimos una excelente mesa de trabajo donde están representados los sectores de la producción, del trabajo, el gobierno nacional, y el gobierno de las provincias, con la que vamos a poder lograr resultados muy positivos”, agregó.
Fuente: Cronista