Un nuevo estudio confirmó que el valor final abonado por el Estado nacional correspondía al precio de mercado de ese entonces y tambalea la acusación impulsada durante el macrismo en el juzgado de Claudio Bonadio.
De esta manera, todos los informes que se fueron realizando en la causa confirman que no hubo irregularidades en la compra de GNL, una de las causas que se construyó en base a la famosa falsa pericia de David Cohen, que usó textos publicado en el “Rincón del Vago” y terminó procesado y enviado a juicio.
Sin embargo su peritaje fue clave para encarcelar en su momento al ex ministro Julio De Vido y a su mano derecha Roberto Baratta, del Ministerio de Planificación.
El último estudio pericial fechado en diciembre de este año termina de cerrar el círculo para determinar que no hubo delito en la causa, que está en un tribunal oral para el juicio. Ese expediente se activó en febrero de 2019 por dichos del falso abogado Marcelo D´Alessio, detenido en una megacausa en la que se investiga a una organización dedicada a la extorsión y al espionaje ilegal.
Tras la muerte del entonces juez Bonadio se comenzaron a hacer distintas pericias y se buscaron las facturas para incorporarlas a la causa, y a la vista de los peritos. El resultado: no había sobreprecios. Ahora, el nuevo informe firmado por el perito oficial y peritos de parte concluye que lo que se pagó por los embarques fue correcto.
¿Qué dice el nuevo informe?
“En el presente estudio pericial se ha establecido que ENARSA compró GNL durante el período bajo análisis (años 2008 a 2012, ambos inclusive) en un mercado caracterizado como “spot” (transacciones con duraciones menores a cuatro años, ver Johanssen y otros -2013) y dentro de un sistema de formación de precios basado en la competencia gas – gas (“GoG”, Gas on Gas Competition, ver IGU – 2012)”.
“En virtud del análisis efectuado a lo largo de la presente pericia, se ha determinado que el Mercado Spot es un mercado de oportunidad y arbitraje entre los mercados del Atlántico y del Pacífico; y según predomine la oferta o la demanda de GNL en el mercado mundial, el precio del Mercado Spot tiende a oscilar entre el piso, representado por el Mercado del Atlántico, y el valor superior determinado por el Mercado del Pacífico”, dice la pericia.
Respecto de los embarques de GNL comprados por ENARSA en el período 2008 – 2012, “se concluye que:
los precios abonados por ENARSA siguen la evolución de los precios del Mercado Spot en el período considerado,
ninguno de los embarques supera el rango de variación de los precios del Mercado Spot.
“En virtud de lo analizado y expuesto en la presente, se concluye y establece en definitiva que los precios abonados por ENARSA por los cargamentos de GNL adquiridos en el período determinado -años 2008 a 2012 ambos incluidos- se corresponden con los valores de Mercado”.
Fuente: Ambito