Las marcas esperan cumplir con una cargada agenda de lanzamientos el año que viene. En 2021, a pesar de las trabas, el mercado recibió novedades
No son tiempos fáciles para las automotrices que producen o importan en la Argentina. En el primer caso, tiene un poco más de “aire” al impulsar la venta de sus productos fabricados en el país, los cuales realmente han sido una sorpresa en los últimos meses ganando protagonismo, al punto tal que los tres más vendidos que se consagrarán en 2021 son nacionales: Fiat Cronos, Toyota Hilux, Volkswagen Amarok.
En el caso de los importadores, la situación es más complicada y muchas marcas coreanas, chinas y del segmento Premium, están más “limitadas”. Sucede lo mismo con los modelos de marcas masivas que llegan de otros mercados, como Renault Kwid, Fiat Mobi y Argo, Citroën C3, que se discontinuaron o venden solo por plan de ahorro.
A pesar de este contexto, las diferentes compañías cumplieron, en su mayoría, con el plan de lanzamientos de nuevos modelos para 2021, y preparan una cargada agenda de novedades para 2022.
Muchas de las sorpresas que están en lista de espera pertenecen a los segmentos que más crecen en ventas, los SUV y pick ups, aunque también la incursión de las automotrices en la categoría de autos híbridos y eléctricos comienza a diversificarse y hay cada vez más planes que se irán concretando.
En este contexto, si se logra que el mercado se regularice en cuanto a la oferta y la demanda, las ventas podrían crecer por lo menos un 10% el año próximo, tras cerrar un 2021 cerca de los 400.000 autos. No son grandes las ambiciones, pero sería un tercer año consecutivo de incremento en los resultados, lo cual no es una mala señal.
También se está trabajando firmemente en los valores de los autos, que están aumentando más de lo previsto, aunque como aclaran las automotrices, los listados de precios son sugeridos y cada concesionario puede manejar sus propias tarifas, más en un escenario donde no hay stock y es la ley de la oferta y la demanda.
Repasamos las novedades más importantes que “buscan pista” a partir de enero, donde algunas de ellas serán reveladas en los stands de las marcas en Cariló, como todos los años, además de los proyectos más resonantes que las compañías tienen en pie.
Las masivas
Entre las marcas más “populares” o que más se venden en la Argentina, hay varias propuestas planificadas para 2022 para diferentes segmentos.
Entre los lanzamientos más esperados, comenzamos por Citroën. Esta marca logró en 2021 posicionar al C4 Cactus como su modelo más vendido, pero ahora la mirada estará centrada en el nuevo C3, un clásico que actualmente se vende solo por plan de ahorro, en su última etapa de vida, porque espera la renovación. El modelo ya se presentó en Brasil y promete ser un éxito en el segmento de los más chicos.
Entre las novedades también se esperan sorpresas de la mano de Chevrolet, y son justamente para el Cruze fabricado en Alvear, provincia de Santa Fe. Este modelo llegará al mercado en su versión más deportiva, el Cruze RS, como ya se vende el Onix.
Dentro de la línea de versiones especiales de Chevrolet, la línea RS es una de las más celebradas alrededor del mundo. Esto se debe a que los vehículos poseen un diseño más agresivo producto de sus detalles y acabados exclusivos.
“El Cruze RS ofrecerá una visual que enfatiza las líneas aerodinámicas de su carrocería y terminaciones que darán un toque más exclusivo al interior de la versión 5 puertas”, aseguró Rodrigo Fioco, director de Marketing de Producto de GM Sudamérica.
Otro lanzamiento esperado será la pick up S10 Z71 para sumarse a un segmento muy competitivo, donde Chevrolet pierde terreno ante los cinco productos locales que ofrecen mayor disponibilidad. Tal como confirmaron desde la marca, ambas presentaciones serán en el primer trimestre del año.
En el grupo Stellantis (Fiat, Jeep, RAM, Peugeot, Citroën, DS), hay varias sorpresas.
En el caso de Fiat, que cerrará 2021 con el Cronos como el auto más vendido, uno de los planes es lanzar el nuevo 500 BSG Hybrid, el cual inauguraría la tecnología híbrida de la marca en el país. También se esperan novedades para la pick up chica fabricada en Brasil, la Strada, que sumaría versiones con nueva caja automática.
Sin embargo, el producto más esperado es el Pulse, un SUV chico que sería el primero en la categoría de manos de la italiana. Fabricado en Brasil, habrá dos variantes de motorización: una con motor tres cilindros 1.0 turbo con 125 CV de potencia y 200 Nm de torque, combinada con una caja automática tipo CVT con siete marchas programadas; y el más accesible que estará impulsado por el conocido 1.3 litros atmosférico de 99 CV y 182 Nm de torque. Estará acoplado a una caja manual de 5 marchas o automática de variador contínuo (CVT).
En el caso de Jeep son varios los restyling y actualizaciones de gama, después de un año también muy exitoso para la marca, con el Renegade como el SUV chico líder. En este caso, se espera el lanzamiento del Compass Trailhawk, algunos cambios para Renegade y también podría ser para el Grand Cherokee. A esto se suma el lanzamiento más esperado que es el Commander, un SUV para competir en el segmento de 7 asientos que está muy cerca de llegar.
Otra del grupo, Peugeot, tiene en agenda el lanzamiento de otro producto importante que es Landtrek, una camioneta mediana que retomará la historia de la marca en el segmento. También se podría concretar la llegada del primer híbrido del León, el nuevo 3008 Hybrid 4×4, aunque todavía hay que esperar para su confirmación.
Otra más del grupo Stellantis es Ram, una marca que este año se consagró con la camioneta full size más vendida, y para la 1500 se esperan novedades: se presentará la1500 MildHybrid, ya anunciada pero que se viene haciendo desear.
Siguiendo con las automotrices que fabrican en el país, en Ford todas las miradas están centradas en 2023, cuando se lance la nueva Ranger fabricada en Pacheco, donde se está realizando una importante inversión para dar vida a la nueva generación.
Mientras tanto, todo apunta a que llegará la nueva Ranger FX4, de la cual ya se vieron algunas imágenes circulando en el país. Es una versión que estrena la denominación FX4 en la pick up, la cual debutó en Australia a inicios de 2021 como serie especial del tipo off-road, pero sin llegar al nivel de la Raptor.
En estética, la Ranger FX4 se destaca por elementos oscuros como la parrilla, faros con DLR Led y protectores de guardabarros. También sobresale el snorkel y las calcos FX4. Es posible que cambie la barra San Antonio, aunque aún no se sabe cómo será.
También será el turno de concretar la presencia de Maverick en el mercado local, que ya fue lanzada oficialmente pero las unidades llegarán entre enero y marzo de 2022 (ya hay listas de espera por esta camioneta chica de Ford).
Por otro lado, se espera el lanzamiento de la nueva Transit que se importará de Uruguay, y que buscará retomar su protagonismo en el segmento de las vans, hoy en manos de Mercedes Benz y Sprinter.
Nissan, la marca que comenzó a producir en la Argentina en 2018, prepara el primer restyling de Frontier, la camioneta que se produce en Santa Isabel, Córdoba. Es un lanzamiento muy esperado debido al éxito del segmento y la buena demanda que persigue a este producto en un mercado muy competitivo.
Renault, que este año estuvo complicada por la falta de unidades en el mercado local, cambiará su estrategia en 2022 y el 90% de sus ventas serán productos fabricados en el país. Estos son la camioneta Alaskan, los autos de pasajeros Sandero, Stepway y Logan, y la Kangoo con dos carrocerías. Por otro lado, la novedad del año será el restyling de la Renault Duster Oroch. Es la pieza fundamental para recuperarse de un período de falta de productos, aunque la Alaskan, que cumplió un año de vida en el mercado, está funcionando muy bien.
Por último, entre las masivas, Toyota también tiene una importante lista de novedades, aunque siempre es más cauta. Cabe mencionar que será la marca ganadora 2021, con la mayor cantidad de patentamientos (desplaza a Volkswagen), y el año próximo estrenaría el nuevo Etios Aibo, GR 86, GR Supra y Hilux GR-Sport 224cv, la más esperada.
Volkswagen, otra líder del mercado, apuntalará la oferta de los SUV chicos, Nivus y T-Cross, con un motor 170 TSI, algunas novedades en Taos, Vento y Tiguan. Esta marca también aprovechó los últimos meses de este año para sentar las bases de su estrategia eléctrica que seguirá hacia delante, con la exhibición de diferentes modelos en el país a modo de anticipo.
Las importadas
En el segmento de las importadas también hay varias novedades en espera aunque las definiciones se van tomando sobre la marcha, a medida que las empresas reciben la autorización para que los vehículos entren al país.
En el caso de Audi tiene muchas novedades y en 2022 será el turno del nuevo A3, Q4 E-Tron y RS E-Tron GT Quattro; BMW tiene en puerta el nuevo Serie 2 Coupé y Serie 4 GranCoupé; y Mercedes-Benz estrenaría el Clase C y Clase GLC.
Otra de alta gama es DS, la marca que busca su lugar en ese segmento, que tras la llegada del DS7 Crossback E-Tense este año, y el DS9, un sedán de lujo, lanzará en 2022 el DS 4, DS 4 E-Tense y el DS 9 E-Tense.
Entre las ultra premium, que venden un modelo por año pero que siguen firmes en el país, Ferrari tienen en mente lanzar la 296 GTB y SF90 Stradale, si las condiciones del mercado lo permiten, así también como Maserati hará lo propio con Grecale y MC20.
Land Rover, otra marca limitada por las importaciones, quiere concretar el desembarco del emblemático New Defender; y Volvo el XC40 Recharge.
Entre las coreanas la oferta se concentrará en varias novedades de Kia, con la nueva Carnival y Sorento; y su par Hyundai, con el Creta y Staria.
Como proyectos de las chinas, marcas muy afectadas por el contexto que se vive en el país, por ahora solo se conocen los planes de Chery volvería a buscar su lugar con Tiggo4 Pro y Tiggo8.