México podría recurrir a un arbitraje si Estados Unidos aprueba un subsidio para la fabricación de autos eléctricos, dijo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
”Es una preocupación de la industria automotriz de México porque es un subsidio que se contrapone al tratado comercial (con Estados Unidos y Canadá, TMEC) y nosotros no estamos de acuerdo”, señaló López Obrador en su habitual rueda de prensa matutina.
En tal sentido, el mandatario sostuvo que su gobierno “no descarta la posibilidad de presentar un recurso, como lo establece el tratado, para que atienda la demanda en un panel internacional”.
López Obrador agregó que su gobierno adelanta trámites para que Estados Unidos no aplique el subsidio y evitar un conflicto comercial, aunque no especificó cuáles y se abstuvo de plantear la posibilidad de imponer aranceles en represalia.
”No me gusta hablar de acciones arancelarias de parte nuestra porque hay mecanismos legales a los que vamos a acudir en caso de que se llevara a cabo esta medida”, manifestó.
La propuesta del gobierno de Joe Biden para otorgar estímulos fiscales a la fabricación de vehículos eléctricos en ese país ha generado preocupación también en Canadá, con el que México y Estados Unidos firmaron el tratado de libre comercio TMEC a finales de 2018.
El pasado 10 de diciembre, Ottawa amenazó con imponer aranceles a productos estadounidenses si Washington sigue adelante con la idea, incluida en un paquete presupuestal de Biden por 1,75 billones de dólares y que está pendiente de aprobarse en el Congreso estadounidense.
A inicios de diciembre, la secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier, dijo que el gobierno mexicano ya había expresado su preocupación al Congreso estadounidense y al gobierno de Biden.
En ese momento, Clouthier indicó que la iniciativa es inconsistente con el TMEC y los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y que la propuesta es discriminatoria para los automóviles fabricados en México.
Diversas armadoras como General Motors, Audi o Volkswagen, fabrican automóviles en México, lo que ha hecho del país un fuerte exportador en el ramo.
Fuente: La nacion