El 70 por ciento de la flota será manual y el 30 por ciento, automático.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó hace horas el Programa Integral de Convivencia Vial que comenzará a regir desde 2022. A grandes rasgos, propone penas más duras para los conductores alcoholizados, amplía la vigencia de las mismas una vez que son otorgadas y aumenta las dificultades para obtener la licencia de conducir.
Cómo será el examen de manejo en las calles
A partir del año que viene, el examen de manejo será en calle con tránsito real para los vehículos particulares. Hasta hoy, las pruebas prácticas se realizan en una pista cerrada de la Sede Roca, donde funciona la Dirección General de Licencias, en la Sede Comunal 14 (pista del Automóvil Club Argentino) o en las Sedes Comunales 12, 13 y 15 (Parque Extremo).
La pista de Roca continuará operativa para aquellas personas que quieran obtener la licencia de conducir motos y vehículos de transporte de carga. Ellos seguirán rindiendo el examen en un circuito cerrado especialmente diseñado para la ocasión.
Con este nuevo método de evaluación, se elimina la lista taxativa de pruebas existentes actualmente (son seis las maniobras que se toman hoy por hoy) y se evalúa en un circuito real la técnica de manejo, el respeto por las normas y la convivencia con otros actores.
Los autos en los que se evaluará a los aspirantes contarán con doble comando, que serán contratados y tercerizados por el Gobierno de la Ciudad. Esto significa que tendrán una pedalera del lado del acompañante exactamente igual a la del conductor. Así, se puede intervenir el freno, el embrague o el acelerador en caso de suma urgencia.
No se informó cuáles serán las marcas y los modelos de los autos que estarán disponibles para la prueba de manejo. Sí se supo que el 70 por ciento de la flota estará equipado con caja manual y el 30 por ciento restante, con caja automática.
Otros países que ya implementaron el examen de manejo en las calles con autos de doble comando son: Francia, Finlandia, Hungría, Holanda, España, Austria, Irlanda, Alemania, Italia, Japón, Grecia, Suiza y Lituania.
Cómo será el examen teórico
La prueba teórica para obtener la licencia de conducir también será más complicada. Desde 2022, pasará a tener cuarenta preguntas (hoy tiene treinta) y será necesario para aprobarla alcanzar un mínimo del 85 por ciento de respuestas correctas (hoy se aprueba con un 75 por ciento). Además, el tiempo para completarlo se reducirá de 45 a 40 minutos.
Fuente: TN