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El cálculo incluye gastos fijos, tales como patente, seguro y service; además de otras variables, como nafta, cochera y hasta lavados

Comprar un auto 0km implica desembolsar, como mínimo, unos 2 millones de pesos. Ese es el valor promedio de los vehículos más baratos del mercado, los cuales son cada vez más escasos porque está trabada la importación, y la mayoría de los modelos provienen de otros mercados.

En el caso de Volkswagen, además del tradicional Gol, que sigue vigente en la entrada de gama, sus modelos más económicos son el Polo y Virtus, dos opciones con y sin baúl, que cuentan además con la versión tope de gama más deportiva, llamada GTS. Si bien son importados de Brasil, y tampoco hay mucho stock, son una buena alternativa para quienes buscan un modelo del segmento B.

En este contexto, repasamos cuánto sale por mes mantener estos modelos, desde los más económicos a los más caros. Además, tomamos como base un promedio: hoy en la Argentina, para mantener un 0km, hay que pensar en invertir por mes en promedio unos 35.000 pesos.

Volkswagen Polo y Virtus: hasta $39.000 al mes

Volkswagen Polo, un hatch de entrada de gama.

Volkswagen Polo, un hatch de entrada de gama.

 

Tanto el Polo como el Virtus tienen un precio de acceso de gama similares, por lo cual mantenerlos tienen costos parecidos.

En el caso del Polo MSI MT arranca en $2.560.100, mientras que el Virtus 1.6 MSI Manual sale 2.489.400 pesos. Esto implica que, en patente, el gasto anual del Polo para un vehículo radicado en la Ciudad de Buenos Aires será de $128.000 al año o $10.667 por mes, mientras que para el Virtus será de $124.495 anual o $10.374 mensual.

A esto se deberá sumar el seguro, que es obligatorio para circular por lo menos contra tercero, y el service, que se necesita para mantener la garantía del auto el primer año de vida. En el caso de la cobertura, un tercero completo (uno de los más requeridos por el alto costo de los repuestos) alcanza un valor promedio para cualquiera de los dos modelos de $6.100, mientras que el service es de $26.800 para los 15.000 kilómetros.

En cuanto al combustible, dependerá de la cantidad de kilómetros que la persona circule al día. Pero en el caso de recorrer unos 15.000 kilómetros promedio al año, es decir, 45 kilómetros diarios, se gastarán casi $10.000. El cálculo contempla un gasto de de 8 a 9 litros promedio cada 100 kilómetros, teniendo en cuenta el motor que es el 1.6 litros de 110 cv y 155 Nm, combinado con una caja manual de cinco velocidades o automática Tiptronic de seis marchas (con convertidor de par). Estas dos transmisiones están disponibles con los tres niveles de equipamiento, lo cual no ofrece ninguno de sus rivales.

De esta manera, si además se necesita cochera y por lo menos dos lavados al mes, los gasto para mantener el Volkswagen Virtus o Polo con los siguientes:

  • Patente: $10.374 Polo / $10.667 Virtus
  • Seguro: 6.100
  • Service: $2.233 ($26.800 prorrateado)
  • Combustible: $9.950
  • Cochera: $9.000
  • Lavado: $1.800 (dos de $900)

De esta manera, el gasto mensual para mantener un Volkswagen Virtus será de $39.457 o 474.000 pesos al año; mientras que para el Polo s1erá de $39.750 o unos $477.000 al año.

Polo y Virtus deportivos: hasta $56.000 al mes

Volkswagen Virtus, un sedán chico.

Volkswagen Virtus, un sedán chico.

 

Además del modelo de entrada de gama, estos hatch y sedán de Volkswagen se ofrecen con cuatro combinaciones de equipamiento. La tope de gama es la Highline, que alcanza los $3.262.000 en el caso del Polo y $3.274.000 en el Virtus. Sin embargo, por encima de esas opciones que ya están al borde del impuesto interno (arranca en $3.400.000), aparecen las deportivas, llamadas GTS. En estos casos, los valores se incrementan porque pagan el tributo conocido como impuesto al lujo, impactando en el resto de los gastos.

Arrancando por la patente, mantener un Polo GTS que tiene un precio de venta sugerido de $4.697.400, tendrá un valor de $234.870 al año o $19.500 por mes, mientras que alcanza los $238.000 o $19.800 en el caso del Virtus, que en la versión GTS tiene un valor de 4.742.850 pesos.

En motor, está equipado con el TSi 1.4 turbonaftero con 150 cv y 250 Nm, con caja Tiptronic de seis marchas, que es más eficiente. De esta manera, la versión más equipada alcanza el siguiente precio:

  • Patente: $19.500 Polo / $19.800 Virtus
  • Seguro: $15.000
  • Service: $2.233 ($26.800 prorrateado)
  • Combustible: $9.950
  • Cochera: $9.000
  • Lavado: $1.800 (dos de $900)

 

De esta manera, el mantenimiento del Polo o Virtus versión deportivo tendrá un valor promedio de de $57.400 o $689.000 al año.

Otras opciones

Los vehículos de entrada de gama son algunos de los que están sufriendo los problemas para importar que tienen las automotrices. En general, son modelos fabricados en Brasil, y las marcas rearmaron su portfolio de productos para contar con los modelos más vendidos, dejando “de lado” aquellos que se pueden reemplazar con productos nacionales.

En este sentido, se observa como Fiat Cronos, fabricado en Córdoba, ha ganado mercado, siendo el auto más vendido del momento, mientras que lo mismo sucede con el Peugeot 208, que se produce en El Palomar, provincia de Buenos Aires.

Mientras tantos, líderes como Volkswagen Gol, u otros con buena performance como Toyota Etios, Renault Kwid o Fiat Argo, estos meses comenzaron a mermar sus ventas porque no hay tanta oferta.

Por los planes de las automotrices, el 2022 parece que seguirá el mismo camino.

 

Fuente: Iprofesional