La Argentina cuenta con “dos minerales estratégicos para la transición energética y la electromovilidad: el cobre y el litio”, dijo el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco.
Pero además mencionó la existencia de otras iniciativas de plata y oro en las provincias patagónicas, entre las que destacó el proyecto navidad en la meseta central de Chubut, cuyo desarrollo está vedado por la legislación local, y permitiría sumar una inversión por otros u$s 1.500 millones.
En ese contexto, Mignacco destacó que los nuevos proyectos como las ampliaciones de operaciones ya en marcha permitirían “un flujo de inversión de u$s 20.000 millones y un aporte a la balanza comercial del país por unos u$s 7.000 millones adicionales a los u$s 3.000 que exporta en la actualidad”.
Ese desarrollo requerirá “que para los próximos 10 años se aseguren reglas claras, estabilidad del marco jurídica fiscal, y el acceso al Mercado Único Libre de Cambios para hacer repago de deuda, dividendos e importaciones”, dijo el directivo minero.
Fuente: Ambito