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Nissan destinará u$s17.590 millones en los próximos 5 años. Y Xiaomi anunció que abrirá una fábrica para producir 300.000 unidades al año.

La automotriz japonesa Nissan y el gigante chino de los teléfonos inteligentes Xiaomi, anunciaron ayer decisiones de inversión millonarias en la carrera por tomar el liderazgo del incipiente mercado de los autos eléctricos.

Nissan Motor Co anunció que destinará u$s17.590 millones durante cinco años para acelerar la electrificación de vehículos y alcanzar así a sus competidores en una de las áreas de más rápido crecimiento para los fabricantes de automóviles. Esta es la primera vez que el tercer mayor fabricante de automóviles de Japón, uno de los primeros fabricantes de vehículos eléctricos (VE) para el mercado masivo del mundo con su modelo Leaf hace más de una década, presenta un plan integral de electrificación.

Nissan gastará el doble de lo que desembolsó en la década anterior para meterse en el mercado de vehículos eléctricos mientras sus rivales, incluidos Toyota Motor Corp y nuevos competidores como Tesla Inc., siguen adelante con sus planes para fabricar autos eléctricos.

Nissan dijo ayer que lanzará 23 vehículos electrificados para 2030, incluidos 15 autos eléctricos, y quiere reducir los costos de las baterías de iones de litio en un 65% en ocho años. También planea introducir baterías de estado sólido para marzo de 2029.

Estos compromisos, afirmó el presidente ejecutivo Makoto Uchida, harán que los vehículos eléctricos sean asequibles para más conductores. “Avanzaremos en nuestro esfuerzo por democratizar la electrificación”, dijo en una presentación en línea.

En tanto, Xiaomi Corp informó que construirá en Pekín una planta capaz de producir 300.000 vehículos eléctricos al año, informaron el sábado autoridades de la capital.

La planta se construirá en dos fases y Xiaomi también tendrá la sede de su unidad de automóviles y las oficinas de ventas e investigación en la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Pekín, dijo la agencia de desarrollo económico Beijing E-Town, respaldada por el gobierno, en su cuenta oficial de WeChat.

Beijing E-Town dijo que preveía que la planta alcanzaría la producción en masa en 2024, un objetivo anunciado por el presidente ejecutivo de Xiaomi, Lei Jun, en octubre. En marzo, Xiaomi dijo que se comprometería a invertir 10.000 millones de dólares en una nueva división de autos eléctricos durante 10 años. La empresa completó el registro comercial de su unidad de vehículos a fines de agosto.

La empresa ha estado abriendo miles de tiendas para estimular el crecimiento de las ventas nacionales de su negocio de teléfonos inteligentes, pero con el tiempo tiene la intención de usarlas como un canal para vender vehículos eléctricos.

Agencia Reuters

 

Fuente: Ambito