Las inversiones contemplan la división del bloque Bajo del Toro en dos áreas. Si la zona Norte muestra resultados positivos, ambas compañías contemplarían avanzar con el desarrollo masivo del área.
Las inversiones contemplan la división del actual bloque en dos áreas. Por un lado, Bajo del Toro Norte (113,8 Km2), donde se realizará el proyecto piloto, y sobre la cual ambas compañías solicitaron al gobierno del Neuquén una Concesión de Explotación No Convencional por 35 años.
Y Bajo del Toro Sur, con un remanente de 43 kilómetros cuadrados, sobre la cual se ha solicitado un segundo período exploratorio de cuatro años, que contempla la perforación de un pozo vertical e inversiones estimadas en u$s3 millones.
En caso de que el piloto en el área Bajo del Toro Norte muestre resultados positivos, ambas compañías contemplarían avanzar con el desarrollo masivo del área invirtiendo en pozos e instalaciones asociadas, sostuvieron.
Nidia Álvarez, country manager de Equinor en Argentina, calificó la iniciativa como “un hito muy importante” para las compañías y el desarrollo de hidrocarburos en el país. “Bajo del Toro es el activo que permitió la llegada de Equinor al país. Poder avanzar a la etapa de desarrollo muestra que tenemos un activo de clase mundial que nos va a permitir generar la energía que el país necesita en forma eficiente y con bajas emisiones”, destacó la directiva.
El CEO de YPF, Sergio Affronti, aseguró que la “nueva concesión” en sociedad con Equinor marca “el inicio de un desarrollo dentro de la ventana de petróleo de Vaca Muerta en el norte de la provincia y un nuevo polo productivo en esa zona”.
Ambos directivos destacaron la importancia del trabajo conjunto y la relación con la provincia del Neuquén. “Tenemos que acelerar el desarrollo de Vaca Muerta en base a los grandes progresos en eficiencia que logramos este año que nos permitirá ser competitivos a nivel mundial”, subrayó Afftonti.
Fuente: Ambito