En la Argentina, el Gobierno propuso prohibir los motores a combustión desde 2041.
Mientras algunos fabricantes ya le pusieron fecha al fin de comercialización de vehículos con motor a combustión en todo el mundo, Toyota advierte que algunas regiones no están todavía del todo preparadas para una avanzada 100 por ciento eléctrica.
Un portavoz de la marca japonesa le dijo a Reuters: “Estamos listos para acelerar y ayudar con vehículos apropiados de cero emisiones. Sin embargo, en muchas áreas del mundo, como Asia, África y Medio Oriente aún no se ha establecido un entorno adecuado para promover el transporte con cero emisiones. Creemos que se necesitará más tiempo para avanzar. Por lo tanto, es difícil para nosotros comprometernos con la declaración conjunta en esta etapa”.
Toyota cree que para ciertas áreas del mundo, los vehículos eléctricos con cero emisiones no tienen sentido, al menos no todavía. No están diciendo que un futuro con cero emisiones para 2040 esté fuera de discusión, solo que preferirían ser más cuidadosos que comprometerse ciegamente con un futuro que podría no ser factible.
La semana pasada, seis automotrices (Ford, General Motors, Mercedes-Benz, Volvo, Byd y Jaguar Land Rover) se comprometieron públicamente a poner fin a la producción de motores de combustión interna para 2040, pero Toyota decidió no sumarse a esta iniciativa.
Para Toyota, se perderían millones de puestos de trabajo
El director ejecutivo de Toyota, Akio Toyoda, advirtió que millones de empleos en las automotrices podrían estar en riesgo si el gobierno japonés sigue adelante con su ambicioso impulso hacia la neutralidad de carbono.
Mientras Japón se propuso eliminar por completo las emisiones de gases contaminantes en los autos para 2050, Toyoda explicó que el cambio radical hacia los vehículos eléctricos podría paralizar la actividad industrial de la compañía.
“Japón es un país que depende de las exportaciones”, dijo Toyoda. “Por lo tanto, la neutralidad de carbono equivale a una cuestión de empleo. Los políticos están diciendo que tenemos que convertir todos los autos en vehículos eléctricos y que la industria es anticuada, pero no creo que este sea el caso. Para proteger los trabajos y las vidas de los japoneses, es necesario alinear nuestro futuro con los esfuerzos que hicimos hasta aquí”, agregó.
Según Auto News, Toyoda señaló que Japón produce alrededor de 10 millones de vehículos al año, de los cuales cerca del 50 por ciento se exportan. Los pronósticos predicen que el país asiático podría estar produciendo hacia 2030 ocho millones de vehículos anualmente con motores de combustión, incluidos híbridos y a hidrógeno, y eliminarlos por ley paralizaría el mercado laboral.
“Esto significa que se perdería la producción de más de ocho millones de unidades y la industria automotriz podría correr el riesgo de perder la mayoría de los 5,5 millones de puestos de trabajo”, argumentó Toyoda. “Si dicen que los motores de combustión interna son el enemigo, no podríamos producir casi ningún vehículo”, declaró.
Toyoda se mantiene firme en su creencia de que los vehículos híbridos siguen siendo una tecnología puente importante hacia los vehículos eléctricos y son particularmente importantes en mercados sin una infraestructura de carga considerable.
Fuente: TN