El bimestre noviembre – diciembre mostraría un incremento interanual de alrededor del 20%. Altos precios continúan alentando ventas de granos.
En tanto, si bien los volúmenes a exportarse en diciembre estarán apenas por encima a los del mismo mes del año anterior, los precios seguirán siendo favorables y por eso, la consultora proyecta un ingreso de otros u$s2.000 millones para el último mes del año.
Otro dato para nada menor, es que en promedio, el ingreso de agrodólares en el último bimestre del año se ubicará un 20% por encima al de un año atrás (u$s700 millones).
En este contexto, desde Equilibra advierten: “Si bien el último bimestre la oferta de agro divisas se ubicará bien por encima de la de un año atrás, estimamos que caerá unos u$s720 millones respecto a los muy buenos registros del bimestre anterior. Esto significa que deberíamos ver una menor demanda en el mercado oficial para que no se incremente la tensión cambiaria”.
De cualquier forma, el próximo año también se ubicaría en altos niveles ya que las primeras proyecciones indican que el campo aportaría unos u$s35.456 millones, que se traduce en el 43% del total que sería de u$ss82.819 millones.
Fuente: Ambito