La Secretaría de Energía informó que permitirá inyectar tres millones de metros cúbicos por día entre 2022 y 2024. El precio ponderado obtenido fue de u$s3,43 , por debajo de precio promedio anterior del Plan Gas de u$s3,55.
“Con estos valores, que disminuyen el precio promedio del Gas del Plan, y estos nuevos volúmenes, vamos a producir ahorros de 220 millones de dólares en divisas”, dijo el secretario de Energía, en referencia a la diferencia entre el precio acordado y el precio internacional. Asimismo, el Tesoro logrará un ahorro de u$s175 millones debido a un menor desembolso de subsidios.
El presidente Alberto Fernández lanzó en 2020 un plan de estímulo para el gas con el fin de garantizar un piso de producción a un precio competitivo, con la esperanza de reemplazar las importaciones de gas.
Argentina busca reducir su déficit energético comercial para proteger las alicaídas reservas internacionales en momentos en que hay una persistente dolarización de carteras que llevó al peso interbancario a caer a 100,14 unidades por dólar el miércoles.
El éxito del programa llevó a que el transporte de gas desde la formación Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, esté operando a máxima capacidad, lo que impulsó al Gobierno a estudiar la construcción de un nuevo gasoducto denominado Néstor Kirchner.
Vaca Muerta, un área del tamaño de Bélgica, es la esperanza de Argentina para aumentar su producción energética. Se estima que la formación es la cuarta reserva mundial de petróleo de esquisto y la segunda de gas no convencional.
Fuente: Ambito