Conocer hasta qué modelo es necesaria la verificación policial es clave a la hora de realizar la transferencia de un vehículo. Datos a tener en cuenta
La verificación policial es uno de los pasos obligatorios para vender autos y poder realizar la transferencia, y conocer hasta qué modelo es necesaria es una de las claves a tener en cuenta a la hora de enfrentar todos los trámites.
De acuerdo a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), la medida cambió el 5 abril pasado, cuando se determinó que la verificación policial será obligatoria para transferir autos usados con hasta 20 años de antigüedad, ya que, hasta ese momento, era necesario para unidades con hasta 12 años.
Asimismo, hay que tener en cuenta que es una reestructuración que, de acuerdo a la DNRPA, fue modificada también para las motos.
Para las dos ruedas, la verificación pasará a ser obligatoria en unidades matriculadas en los últimos 17 años; es decir, desde el 1º de enero de 2004. En los autos, la fecha a partir de la cual es obligatoria es el 1º de enero de 2001.
A través de la Disposición DI-2021-31, la DNRPA explicó que con el nuevo “ordenamiento, permitirá alcanzar de manera más acabada los estándares de seguridad jurídica que el Sistema Registral de Automotores debe brindarle al ciudadano”.
Verificación policial e inscripción inicial
La verificación policial, llamada en realidad verificación física del automotor, es obligatoria para concretar la inscripción inicial de un vehículo 0 km y/o transferir un dominio de vehículo usado.
Para realizarla se debe contar con DNI vigente, licencia de conducir vigente, seguro del vehículo vigente, constancia de pago de la boleta impresa y cédula verde y/o azul.
En la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires, además de conocer hasta qué modelo es necesaria la verificación policial, para realizar el trámite hay que solicitar un turno a través de los sitios gubernamentales oficiales.
Esta revisión se realiza en cada vehículo para constatar que el número de motor, de chasis y el tipo de automotor correspondan con lo especificado en la documentación de ese vehículo.
Se efectúa la misma en plantas que están a cargo de peritos de las distintas policías de nuestro país, la Federal y Provinciales, y la Gendarmería, que están autorizados por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor.
La misma debe realizarse en la planta o puesto verificador habilitado, y tendrá una validez de 150 días hábiles administrativos. Es un trámite personal que no requiere intervención de terceros o intermediarios.
Requisitos para la verificación policial automotor
Para concretar la inscripción inicial de un vehículo 0 kilómetro o para realizar la transferencia de dominio de uno usado, hay un proceso que es obligatorio en la Argentina: la verificación policial automotor.
Como fue mencionado, se trata de una revisión en la que se constatan que el número de motor, de chasis y el tipo de automotor correspondan con lo especificado en su documentación, de acuerdo a la fecha del vehículo y la disposición que establece hasta qué modelo es necesaria la verificación policial.
Las inspecciones se efectúan en plantas que están a cargo de peritos de las distintas policías de nuestro país, la Federal y Provinciales, y la Gendarmería, que están autorizados por la DNRPA.
Antes de efectuar la verificación policial, el vehículo deberá cumplir con dos requisitos. Por un lado, el grabado de autopartes, como indica la ley 14.497 (no aplica para motos y máquinas agrícolas); y por el otro el grabado de dominio en los cristales.
Vale recordar que para cumplir con la ley 14.497 y conociendo hasta qué modelo es necesaria la verificación policial, todo vehículo radicado en el ámbito de la provincia de Buenos Aires ante el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, debe realizar el grabado indeleble del número de dominio en puertas, capot y baúl.
Puede que el costo de la verificación policial cambie de un distrito a otro. Al menos en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el valor es de 2.368 pesos para los vehículos y 1.083 pesos para las motos.
En este cálculo, el pago incluye el Formulario 12 Digital. En definitiva el documento que permite comprobar que el vehículo en cuestión no tenga problemas legales y verificar que no sea uno robado o incluso un “mellizo”.
Verificación policial: trámites en CABA
En caso de que se encuentre dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se podrá sacar turno en Capital Federal. El proceso es realmente sencillo y no toma más de cinco minutos obtener un turno de verificación policial.
Al presentarse en la planta o puesto de verificación, se deberá concurrir con DNI y cédula verde, en caso de ser titular; cédula verde, cédula azul y DNI, en caso de ser una de las personas autorizadas a conducir el vehículo. En caso de ser persona jurídica, cédula verde, cédula azul y DNI.
Obviamente, también el grabado de dominio en cristales y grabado de autopartes. Por último, la constancia del pago del trámite, que en ciertos casos se puede realizar en efectivo, con tarjeta de crédito o través de Pagofácil o Rapipago.
Un dato a tener en cuenta es que la verificación física realizada en planta o en puesto verificador habilitado tiene una validez de 150 días hábiles administrativos y es un trámite personal que no requiere intervención de terceros o intermediarios.
Fuente: Iprofesional