El presidente de YPF adelantó las cifras que hoy se presentan a los accionistas. “En este sendero de recuperación, necesitamos la Ley de Promoción de Hidrocarburos”, afirmó.
El EBITDA ajustado del segundo trimestre del año de YPF fue de u$s1.084 millones, un 41% superior respecto del trimestre anterior y 100 millones de dólares más que en el mismo período de 2019 pre-pandemia.
Días atrás la calificadora de riesgos FixScr (filial de la agencia global FitchRatings) destacó la mejora crediticia de YPF, que refleja el progreso estructural de sus márgenes operativos a partir de este ejercicio, y como “consecuencia del manejo de costos, recupero de la producción de gas y petróleo, y unas mayores ventas en las estaciones de servicio”.
Fix anticipó que la mejora del Ebitda (resultados antes de gastos financieros, impuestos y amortizaciones), junto con la emisión local por u$s384 millones, le permitirá a YPF “completar el plan de inversiones para 2021, estimado en u$ss2.700 millones”. Para el 2022 González ya habló públicamente de u$s3.500 millones. El informe de calificación, que asigna una nota AA(arg) con tendencia “estable”, estimó que el Ebitda de la compañía podría alcanzar este año niveles cercanos a los u$s3.600 millones (levemente por debajo de los registrados en 2019).
La agencia recordó que YPF afronta vencimientos de u$s426 millones este año y de u$s815 millones el próximo, “que son manejables para el perfil crediticio”. La refinanciación de pasivos internacionales realizada en el primer trimestre de 2021, la mejora operativa y las emisiones de ON locales por un total cercano a US$ 506 millones, “acotan las necesidades financieras adicionales”, evaluó la calificadora.
Tras asumir que YPF refinancia los préstamos bancarios para los próximos 12 meses, la compañía deberá cancelar deuda en el mercado de capitales por US$ 807 millones, precisó Fix. En el aspecto productivo, acotó que YPF “mantiene el desafío de incrementar sus reservas hidrocarburíferas”, luego de que en 2020 reportara reservas probadas por 5,4 años de producción.
González aprovechó la reunión para destacar la Ley de Hidrocarburos que debería ser tratada en el Congreso antes del recambio de las cámaras del 10 de diciembre próximo, como anticipó Ámbito. “Tiene un capítulo especial que establece beneficios para los pozos de baja productividad como los que tenemos en la Cuenca. Pero lo más importante es que incorpora una figura nueva, que es el tercero recuperador, que tiene que ser una pyme o una empresa del lugar. No puede ser una controlada ni controlante de las operadoras”, indicó el directivo de la petrolera de mayoría estatal.
Además, el santacruceño remarcó que la nueva norma impulsada por la Secretaría de Energía establece en el capitulo 9 un régimen novedoso para desarrollar las pymes locales y regionales, para que puedan prestar servicios en igualdad de condiciones que el resto de las empresas. “También, promovemos la capacitación y que logren estándares de calidad”, agregó.
“Lo que va a financiar la transición energética es la producción de petróleo y gas. Estamos invirtiendo en renovables. Con Cañadón León, YPF va a ser la principal productora de eólicos del país. También, estamos participando en Litio, en energía solar en San Juan”, recordó González.
El exvicegobernador y senador nacional de Santa Cruz anunció asimismo la puesta en marcha del programa #Ympulso, desarrollado con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para 5.000 pymes que trabajan con YPF. “Establece capacitación, prevé financiamiento con el Banco Nación y BICE y aportes no reintegrables para sustituir importaciones y desarrollo de innovación tecnológica”, detalló el presidente. “También, estamos anunciando un financiamiento para el capital de trabajo para las PYMES, hasta 80 millones, algo que nos venían pidiendo en las reuniones que mantuvimos”, añadió.
“En este sendero de recuperación, necesitamos la Ley de promoción, necesitamos que sigamos haciendo el esfuerzo, y necesitamos acompañar una política que piensa en producir y crear empleo”, concluyó.
Recorrida por los campos petroleros
González, junto al Ministro del Interior de la Nación recorrieron este martes el yacimiento Restinga Alí, que la compañía opera en Chubut. Durante la visita recorrieron el pozo RA-145, perforado en 1979 con una profundidad es de 2500 metros y está ubicado dentro de un área que tiene más de 100 años de historia.
El yacimiento Restinga Alí abarca una franja costera de Comodoro Rivadavia, fue descubierto por YPF en 1932 y mantuvo su producción hasta 1977. En 2013 la compañía recuperó el yacimiento desarrollando nuevos pozos dirigidos y horizontales con objetivos profundos y someros y comprobó su productividad.
La reactivación de la zona fue lograda utilizando nuevas tecnologías y con un equipo de trabajo integrado por profesionales de la zona que hicieron posible revitalizar un área con historia que, desde su recuperación aumentó su producción un 700%.
Fuente: Ambito