El cálculo incluye gastos fijos, tales como patente, seguro y service; además de otros variables, como nafta, cochera y hasta lavados
Conseguir un auto 0km es, actualmente, el principal problema para quienes desean cambiar su auto. No hay stock en los concesionarios, y lo poco que se encuentra, en general tiene sobreprecios.,
Al margen de esta realidad, adquirir un auto nuevo implica pensar en que, por mes, se necesitará mucha plata para mantenerlo. Y ese no es un dato menor: los costos arrancan en pesos $35.000 para el chico más barato, y van aumentando de acuerdo al tipo de vehículo superando ampliamente el medio millón de pesos al año.
En este caso, evaluamos cuál es el gasto que conlleva un SUV Volkswagen T-Cross. Es uno de los más exitosos de la marca alemana, aunque la falta de oferta, unida a los sobreprecios que piden en los concesionarios, hizo que los últimos meses no se venda tanto como el furor que tuvo en sus inicios, allá por 2019.
En cuanto al segmento en general, Volkswagen es una marca que tiene una completa oferta y está jugando fuerte en la categoría: arranca con Nivus, un SUV Coupé chico; sigue con T-Cross, luego Tiguan All Space y Toureg, los dos más grandes.
En este caso, repasamos los precios que tenés que tener en cuenta para el mantenimiento de la más barata y la más cara de la oferta de T- Cross, que se compone de cinco versiones.
T-Cross más accesible: hasta $42.500 por mes
Para comprar un SUV de estas características, en su versión de entrada de gama, hay que optar por el Trendline Manual MY21. El valor es de 2.929.750 pesos.
Con este precio, se pagarán de patente unos $146.487 al año de acuerdo a la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor –DNRPA-, es decir, unos $12.200 por mes, si se registra en la Ciudad de Buenos Aires. Cabe mencionar que según la provincia pueden sumarse diferentes gastos extras.
A esto se debe sumar el seguro, de $7.200 para un tercero completo, y el service, de $26.800 a los 15.000 kilómetros.
Junto con los tres gastos fijos, hay que contemplar combustible, cochera, lavados, y ni hablar si surge algún imprevisto.
Para pensar en el gasto en nafta, esta versión del T-Cross cuenta con un motor MSi 1.6 16v atmosférico, con 110 cv y 155 Nm. Esto la convierte en la SUV menos potente de su segmento, con un gasto promedio de 9 litros cada 100 kilómetros. Es decir, en un uso promedio de 15.000 kilómetros al año, necesitará por mes unos $10.124 para llenar por lo menos dos tanques con nafta súper. Si se usa Premium el costo de eleva a 11.140 pesos.
Por último la cochera, que en Palermo sale unos $9.000 al mes; y dos lavados mensuales, que suman unos $1.800 aproximadamente.
De esta forma, el gasto mensual será el siguiente:
- Patente: $12.200
- Seguro: $7.200
- Service: $2.233 prorrateado por mes ($26.800 total)
- Combustible: 10.124
- Cochera: $9.000
- Lavado: $1.800
En total, se necesitarán por mes hasta $42.550 para mantener un Volkswagen T-Cross modelo 2021. Por año, sin contar los incrementos que luego se aplican en seguros y combustibles, el gasto anual llega a $510.000 pesos.
Volkswagen T-Cross full: hasta $51.800
En caso de optar por una de las versiones más completas de T-Cross, recientemente llegó al mercado la nueva versión equipada con un motor de tres cilindros turbo, con un litro de cilindrada. Tiene 116 cv y 200 Nm y caja automática Tiptronic, de seis velocidades. Este motor es más económico en el consumo de combustible, con un promedio de 7 litros. Pero donde se encarece es en el patentamiento y seguro, ya que sale 4.829.700 pesos.
Los gastos mensuales, de esta manera, serán unos $20.100 mensual de patente, o $241.000 anual; más unos $10.800 de seguro y el mismo costo del service. Para el combustible la ecuación es un poco más barata por el menor consumo, ya que se eleva a $8.000 o $94.000 al año.
En detalle, los gastos son los siguientes:
- Patente: $20.000
- Seguro: $10.800
- Service: $2.233 prorrateado por mes ($26.800 total)
- Combustible: $8.000
- Cochera: $9.000
- Lavado: $1.800
De esta forma, el gasto mensual puede sumar hasta 51.800 pesos. Al año, será un promedio de 621.000 pesos.
Alto impacto en el bolsillo
De esta forma, se observa que el mantenimiento de un vehículo es cada vez más caro, factor que influye mucho a la hora de pensar en adquirir o no una nueva unidad. Para muchos, es una necesidad, mientras que otros empezaron a reemplazarlo por modelos más económicos o por otros medios de transporte públicos o sistemas como Uber o el taxi tradicional.
De todos modos, el auto es siempre un bien demandado, y hay muchos potenciales clientes esperando por una nueva unidad.
Fuente: Iprofesional