La provincia registró su segundo mes consecutivo en caída en la extracción de crudo. Tras un segundo cuatrimestre alentador, las cifras de agosto volvieron a mostrar un retroceso. Los números están lejos de las expectativas del gobierno provincial.
Río Negro sumó su segundo mes consecutivo de caída en la producción de petróleo en lo que va del año.
Septiembre volvió a mostrar un declino y perdió más de 400 barriles de petróleo al día en comparación con los números de agosto. La extracción de crudo volvió a estar por debajo de los 25 mil barriles y muestra las dificultades que tiene la provincia para sostener la recuperación.
Según datos oficiales de la secretaría de Energía de la Nación, la provincia extrajo 24.314 barriles de petróleo por día (bpd) el mes pasado contra los 24.746 que registró en agosto.
El escenario hidrocarburífero en la provincia sigue siendo crítico en comparación con los números de 2020. Mucho más si se analiza los números del 2019, previo a la implementación del congelamiento de precios que dispuso el gobierno nacional en agosto de ese año.
El segundo cuatrimestre de 2021 mostró algunos signos de mejoras con julio como el mes esperanzador con una producción de 25.101 bpd, primera y única vez en el año que se superó la línea de los 25 .000, una cifra que pretende alcanzar el gobierno antes del fin de año.
en números
- 25.501
- barriles de petróleo por día fue la producción durante julio, la mejor del año y la única que superó la marca de los 25.000.
- 24.167
- es la producción de barriles por día promedio en lo que va de este 2021.
El objetivo era sostener la recuperación y poder incrementarla en los últimos meses. Sin embargo, agosto y septiembre mostraron caídas similares. En dos meses, Río Negro perdió una producción de casi 1.000 barriles por día.
Más allá de los números que se registren en noviembre y diciembre, Río Negro cerrará el año con un fuerte declino en la producción hidrocarburífera. Hasta el 30 de septiembre inclusive, la provincia produjo en promedio 24,167 barriles por día. Lo que representa una caída de más de 1.500 barriles en comparación con 2020 que fue de 25.782.
A pesar de la baja producción, la buena noticia para la provincia es que las regalías siguen en alza gracias a los mejores precios. El mes pasado fue la mejor recaudación del año y por primera vez superó los 700 millones de pesos.
Según datos del ministerio de Economía, la provincia recaudó por la renta petrolera 734 millones de pesos. Significa un 10% de incremento con respecto al mes anterior y un 75% al mismo período del año pasado.
Otro dato alentador es que este mes podría concretarse la licitación de tres bloques con potencial no convencional en Vaca Muerta. Se trata de las áreas Cinco Saltos, Confluencia Norte y Confluencia Sur que forman parte de Vaca Muerta y Jagüel de los Milicos que es un yacimiento convencional.
Desde el gobierno indicaron que en diciembre se definirá la licitación que ya despertó el interés de varias operadoras nacionales e internacionales. El único bloque no convencional que tiene la provincia en desarrollo es en tight gas. Se trata de Estación Fernández Oro que opera YPF.
La certeza de las regalías y la esperanza en los bloques de Vaca Muerta
Los números de 2021 cerrarán con una caída histórica en la producción de crudo en la provincia. Los tres trimestres del actual año, hasta septiembre inclusive, reflejan una pérdida de más de 1.500 de barriles por día en comparación con el promedio del año pasado. La situación es más delicada si se tiene en cuenta que ya en 2020 el sector sufrió los embates que generó la irrupción por la pandemia. A este combo se le suma la dificultad que tienen los yacimientos convencionales en una rápida recuperación.
Sin embargo hay dos indicadores que mantienen expectante al gobierno nacional. Uno es el ingreso por la renta de la explotación: las regalías. Días atrás, Energía On detalló que septiembre fue un mes récord para la provincia con un ingreso superior a los 700 millones de pesos. Las proyecciones del área de Economía del gobierno indican que diciembre estará por encima de los 800 millones de pesos.
Para esto, las condiciones macroeconómicas deben sostenerse. Es decir que, a pesar de la caída en la producción, la recaudación para la provincia es un aliciente en un sector que todavía no logra recuperarse de los efectos del coronavirus.
El otro indicador que genera muchas expectativas es la licitación de los bloques no convencionales que se licitarán el diciembre. Se trata de tres áreas que forman parte de Vaca Muerta y que podrían generar un fuerte impacto en la economía para la provincia.
Fuente: Rio negro