La marca celebró el arribo de este modelo al país, unos de los deportivos más vendidos y más “deseados” de todos los tiempos. Crónica de la celebración
¿Festejar el aniversario de un lanzamiento?. Sí, ese fue el primer evento presencial que realizó Ford en el país desde que arrancó la pandemia, allá por el inicio de 2020, guardando siempre los protocolos de higiene y seguridad necesarios. Y el motivo realmente lo amerita para la marca, ya que es un modelo que le ha dado solo buenos resultados: el arribo oficial del Mustang a la Argentina, ocurrido en octubre de 2016.
El evento se realizó en Herencia Custom Garage, el lugar donde Federico Bonomi, dueño de las marcas Herencia y Kosiuko, guarda sus reliquias más preciadas tanto del mundo de los autos como de las motos, un espacio que se preparó especialmente con Mustang de todos los tiempos, con Juanse y su banda cantando para unos pocos invitados. El muscle car amerita semejante despliegue, ya que no es un auto más, sino que es un ícono de la deportividad, un ejemplo de cómo se puede permanecer a lo largo del tiempo, de la máxima expresión de la posibilidad de renovarse y modernizarse sin perder la esencia, algo que Ford acaba de hacer también con el Bronco.
Esta emoción se siente aún más en la Argentina porque después de su nacimiento, en 1964, y de algunas pocas unidades que llegaron al país por medio de importadores particulares, desde hace 5 años la marca anunció que el Mustang se lanzaba oficialmente a la venta en el mercado local. Fue una de las noticias más esperadas por ciento de fanáticos de la marca, un shock de adrenalina que se mantiene vivo desde ese momento, y que se renovó hace pocos meses, con la llegada de una nueva versión: a la clásica GT se sumó la Match 1, la más extrema, y esto terminó de hacer estallar de emoción a los fieles amantes del muscle car.
Protagonista de la noche
Durante el evento donde el show de rock en vivo y directo para cada uno de los invitados, tuvo al Mustang Match 1 como protagonista especial del escenaario. Es el recién llegado, la versión evolucionada del GT, que se vende en el país desde hace unos pocos meses.
El Match 1 es una denominación que se estrenó en los años `60 y simbolizaba a la versión del Mustang de aquel entonces, más agresiva y radical. Ford recuperó ese emblema y lo plasmó en la generación actual de su mítico deportivo. El Mach 1 se posiciona por encima de actual GT y guarda debajo de su larga trompa el mismo motor V8 Coyote de 5.0 litros, pero en este caso con 475 CV y un par máximo de 569 Nm en lugar de los 466 CV. Esta asociado a la ya conocida caja automática de 10 marchas.
Su característico nombre Mach 1 se refiere a la velocidad del sonido y Ford tomó este término científico porque resumía su extraordinario rendimiento.
Entres sus cambios y avances más notables, en 1971 Mach 1 adoptó la suspensión de competición y más opciones de motorización. También se caracterizó por ser más largo y ancho que el original. Tres años después experimentó cambios importantes, y fue rediseñado por primera vez como un hatchback.
En 2003 y 2004, regresó al mercado combinando una mecánica moderna con elementos nostálgicos del diseño de la década del ´70. Dotado de una suspensión exclusiva y frenos de disco delanteros Brembo más grandes, mejoró, a su vez, su desempeño.
Su historia
El 17 de abril de 1964 nacía el Mustang y se presentaba en el Salón del Automóvil de Nueva York. Su debut fue un éxito inesperado: en su primer año de historia llegó a las 417.000 unidades y en 1966 se logró el millón de automóviles
Ford no se conformaba con estos resultados, quería exprimir aún más su coche estrella. Para ello contrató a Carrol Shelby, que crearía la carrocería Fastback, sobre la que desarrollaría su famoso Shelby GT350 con motor V8 y 306 CV de potencia, presentado en enero de 1965. Un año más tarde le tocaría el turno al modelo más emblemático de la familia, el GT500, con un V8 de 355 CV bajo su capó. En 1969 existían 11 versiones diferentes.
En 2020, ese Muscle Car se coronó por segunda vez consecutiva como el deportivo más vendido del mundo (con 80.577 unidades). En Argentina se comercializa desde el 2016 y desde entonces lleva alrededor de 310 unidades patentadas.