La norteamericana levanta una megafábrica en las afueras de Berlín.
En Volkswagen están preocupados por el futuro del negocio del automóvil en el medio de la transformación que actualmente atraviesa -junto con el resto de la industria- hacia el auto eléctrico. Puntualmente en Alemania, casa de VW, hay una empresa que le está metiendo presión y se llama Tesla.
“No hay duda de que tenemos que lidiar con la competitividad de nuestra planta en Wolfsburg en vista de la entrada de nuevos competidores en el mercado. Tesla está estableciendo nuevos estándares de productividad y escala en Grünheide”, aseguró el portavoz de Volkswagen, Michael Manske.
La firma comandada por Elon Musk inauguró su megafábrica en las afueras de Berlín, aunque la misma todavía no está terminada y está a la espera del permiso final para funcionar. Sin embargo, ya está casi lista y según dijo el propio Musk el fin de semana pasado en pocas semas podría salir la primera unidad del Model Y.
Volkswagen está en plena transformación hacia la electromovilidad, sin embargo, reconocieron que la velocidad puede que no sea la suficiente. Es que Tesla las aventajó incluso en su propia tierra, donde el Model 3 es una real opción como auto eléctrico.
Y no se trata solo de Tesla, las automotrices chinas empiezan a pisar más fuerte en Europa con productos 100% eléctricos que se ofrecen a precios competitivos.
Mientras todo esto ocurre, la planta principal de VW, en Wolfsburg, no produce ningún vehículo eléctrico. Y ese es el centro productivo que quieren “aggiornar” lo antes posible. El primer eléctrico pautado para dicha planta es un sedán en 2026.
Tesla anunció que en la fábrica de Berlín quiere producir entre 5000 y 10000 autos por semana, aunque a su vez Musk reconoció que es mucho más fácil empezar a producir que mantener -y aumentar- el ritmo de fabricación a través del tiempo.
No obstante este escenario, las ventas del VW ID.3, el primer 100% eléctrico de la marca diseñado desde cero como tal, tuvo un buen primer año de ventas.
Según informó la compañía, en Europa vendieron 144.000 unidades que significaron la incorporación de 70.000 nuevos clientes a la marca. Es decir, que prácticamente la mitad de los compradores del ID.3 en Europa no tenían antes un Volkswagen.
El ID.3 no se venden en Argentina, donde la marca ya anunció la llegada del ID.4, justamente un SUV basado en el primero, y que será el debut de un modelo 100% eléctrico de la marca en el país.
El éxito europeo del ID.3 queda reflejado en las cifras de agosto, donde quedó como el “full electric” más vendido del Viejo Continente. Fueron 7904 unidades frente a las 7824 del Tesla Model 3 que, claro está, lo sigue bien de cerca.
El gran éxito del ID.3 en Europa, detallaron en la marca, se debe principalmente a mercados como Alemania, Reino Unido, Irlanda, Austria y Suiza, a diferencia de otros mercados como España donde el más vendido sigue siendo el Tesla Model 3.
El ID.3 se fabrica en las plantas alemanas de Zwickau y Dresde a un ritmo de tres turnos diarios y de 1200 unidades diarias.
Volkswagen espera que para 2030 el 70% de los autos que venda en Europa sean exclusivamente eléctricos.