Es para evitar la salida de dólares y proteger a las fábricas argentinas, que pierden frente a las mexicanas en términos de competitividad.
El Gobierno de la Nación le informó a las autoridades de México que postergará nuevamente el libre comercio de autos, reveló el medio mexicano El Economista. La apertura total del mercado debía entrar en vigencia en marzo de 2022. Todo parece indicar que continuarán los cupos de importación y exportación.
Es la tercera vez que la Argentina cancela la entrada en vigencia de la apertura total del comercio automotor con México, pese a los compromisos asumidos. En febrero, los presidentes de ambos países habían acordado comenzar las negociaciones para llegar a un acuerdo comercial “integral y ambicioso”, según el medio citado.
Casi el 60 por ciento de la producción nacional está destinada a mercados extranjeros.
El último acuerdo entre ambos países determinó un incremento del cupo libre de aranceles por tres años. Desde marzo de 2019 hasta marzo de 2020, se pudieron importar a la Argentina hasta 701.247.690 dólares (aumento del 10 por ciento). Desde marzo de 2020 hasta marzo de 2021, hasta 736.310.075 dólares (+5%). Y desde marzo de 2021 hasta marzo de 2022, hasta 773.125.578 dólares (+5%).
Este sistema de cupos reemplazó al Protocolo V del Acuerdo de Complementación Económica ACE-55, que estableció el libre comercio. Para México es una situación desfavorable, ya que las terminales radicadas en ese país son mucho más competitivas que las argentinas. Para la Argentina, en cambio, es una forma de “proteger” la industria nacional y evitar la salida de dólares.
Desde las fábricas argentinas hicieron fuerza para que continúe el sistema de cupos, ya que, de lo contrario, México se llevaría todas las inversiones del futuro. El país azteca, por una cuestión impositiva y de condiciones salariales, es más barato para producir que la Argentina. Así, si desde México pudieran exportarse libremente autos hacia la Argentina, nuestro país podría dejar de ser atractivo para fabricar. Y eso provocaría cierres de plantas y pérdidas de fuentes de trabajo.
En pos de la rentabilidad, los fabricantes regionales abandonan los segmentos populares y se vuelcan a los más costosos.
La importación de autos desde México a la Argentina cayó desde un máximo de 854 millones de dólares en 2021 a 68 millones en 2019, el más bajo desde 2005. Y la exportación de la Argentina hacia México fue de apenas 28 millones de dólares en 2018, el valor más alto de la última década.
Los autos que la Argentina importa de México
- Nissan Sentra
- Chevrolet Equinox
- Ford Bronco Sport
- Nissan Versa
- Volkswagen Vento
- Volkswagen Tiguan
- Honda HR-V
- Kia Rio
- Kia Cerato
- Ram 1500
- Ram 2500
- Mercedes-Benz Clase A Sedán
- Mercedes-Benz GLB
Los autos que la Argentina exporta hacia México
- Ford Ranger
- Renault Kangoo
- Volkswagen Amarok
Fuente: TN