San Juan presentó dos colectivos eléctricos que se cargan con energía solar producida localmente
Se presentaron en San Juan los dos primeros ómnibus eléctricos de la Argentina que se recargan con energía solar producida localmente. No se informaron sus precios, pero sí que la provincia aportó el 30 por ciento del valor de cada unidad y empresarios del sector pusieron el 70 por ciento restante. Estarán destinados al transporte público.
Cómo son los colectivos eléctricos de San Juan
Los dos colectivos eléctricos presentados en San Juan corresponden al modelo E12 Yutong, cuyo motor transforma la energía eléctrica en mecánica para mover el vehículo a través del eje motriz. Se trata de un sistema alimentado por baterías que propone mayor eficiencia, menor contaminación, bajo costo de mantenimiento y reducción de la contaminación sonora.
Las baterías de los ómnibus sanjuaninos son de ion litio 12 voltios, con un voltaje de 153,6 para cada caja y una vida útil aproximada de ocho años.
El motor de tracción es trifásico sincrónico de corriente alterna. El conductor dispone de un sistema de conducción económica que permite una aceleración progresiva y dentro de la gama de eficiencia, un uso racional del freno regenerativo y del aire acondicionado, y un control de la presión de inflado de los neumáticos.
Están equipados con sistemas pensados para un transporte seguro. Si tiene las puertas abiertas no arranca y se bloquean los frenos (en el tablero se muestra una advertencia). Tampoco acelera si tiene el inmovilizador activado y suena una alarma cuando el conductor se levanta del asiento con el selector de marchas activado, no tiene tracción con la rampa para discapacitados abierta y cuenta con extintores de incendio en zona de aparatos de alta tensión.
“Si los Gobiernos dicen que los motores de combustión interna son el enemigo, no podríamos producir casi ningún vehículo”, declaró.
Cómo se cargan los colectivos eléctricos de San Juan
Cuando el nivel de batería de los colectivos eléctricos de San Juan se encuentra por debajo del 12 por ciento, el conductor recibe una alarma sonora y visual.
Lo novedoso es que el sistema se recarga con energía solar producida en el parque de generación fotovoltaica de Anchipurac, al suroeste de la capital provincial. Son los primeros colectivos del país que se alimentan con energía local, en línea con la política de San Juan (tiene quince parques generadores de energía y otros nueve proyectos adjudicados).
En San Juan, el 30 por ciento de la energía generada proviene de los parques solares. Al mismo tiempo se está desarrollando el proyecto estatal para la producción de paneles solares, fabricados totalmente en la provincia. La meta es contar con una flota mayor de ómnibus eléctricos cuyo costo de combustible es cero.