Son los preferidos del mercado, pero tienen una demora hasta 2022. Además, hay que pagar sobreprecios. Opciones para tener en cuenta si estás buscando uno
Las ventas de 0km cerrarán este año en 380.000 vehículos promedio, un crecimiento de 20% frente a 2020, según cálculos preliminares de las automotrices, un número que podría ser mejor si la oferta acompañara a la demanda, acorralada por las trabas para importar y la falta de semiconductores, un problema de abastecimiento a nivel global que impide producir.
El impulso de uno de los segmentos que más crece en participación de mercado, que es el de SUV, es en gran parte responsable de este incremento, al igual que sucede con las camionetas, dos productos cada vez más buscados. De hecho, en lo que resta del año, serán varias las novedades que llegarán al país para sumarse a la primera categoría, algunas como apuestas nuevas (el caso del Citroën C3 que se convirtió en un SUV); otras producidas por primera vez, como el Fiat Pulse; y otras renovadas, como el Jeep Compass.
Sin embargo, encontrar un modelo hoy en un concesionario no es tarea sencilla, y ante la falta de unidades, esto deriva en largas listas de espera y algunos sobreprecios. Sondeamos los concesionarios y repasamos cuáles fueron los 10 más vendidos del último mes, cuánto salen, cuáles están disponibles y cuáles tendrás que esperar hasta 2022 para llevarlo a tu casa.
Toyota Corolla Cross, la sorpresa
El modelo fabricado en Brasil y comercializado en nuestro país hace menos de un año, que trajo como novedad la opción de elegirlo con un motor naftero o híbrido, logró consagrarse como el número uno en patentamientos de agosto, con 854 unidades. La gran virtud es que ha logrado superar a modelos más chicos, que hasta ahora dominaban el segmento, ya que el SUV de la japonesa pertenece al segmento de los medianos.
A pesar de este éxito, y de la gran demanda, quien busque un Corolla Cross tendrá que tener mucha paciencia, ya que las listas de espera llegan hasta abril de 2022, con precio abierto. Hoy, el valor arranca en $3.182.000, es decir, unos u$s17.200 al tipo de cambio paralelo (está al límite de la primera escala del impuesto interno), mientras que la versión tope de gama pasa los $.4.680.000, alcanzado por este tributo.
Jeep Renegade, el chico ganador
Durante el mes de agosto el modelo de entrada de gama de la americana, que se fabrica en Brasil, quedó en segundo lugar en ventas, aunque es uno de los que más terreno ha ganado en los últimos meses y se ha posicionado como mejor opción. Alcanzó los 699 patentamientos, con una suba de 23,1% en el año.
En el caso de este producto se encuentran algunas unidades disponibles según el recorrido que hicimos por diferentes puntos de venta, con un pequeño sobreprecio, aunque la entrega está bastante al día comparado con otros vehículos y con valores acordes a los sugeridos.
En cuanto al valor, el Renegade se ofrece en cinco versiones, arrancando en $2.951.700, es decir, u$s15.955 al tipo de cambio blue, mientras que el más equipado, el Trailhawk 2.0L AT9 4X4, paga impuesto interno y alcanza los 5.520.700 pesos.
Chevrolet Tracker, vuelve al podio
Con 675 patentamientos y una suba de 232% en el año, este modelo, que tuvo un 2020 con muy poca oferta en medio de un proceso de actualización de la gama, quedó en agosto en tercer lugar.
En gran parte, este mejor posicionamiento se dio porque va mejorando el abastecimiento, importado de Brasil, aunque no se encuentran todas las versiones y hay sobreprecios.
En cuanto al valor, Tracker, que es el único de las más tradicionales que siguen en el top ten (Ford Ecosport no se vende más y de Renault Duster no hay oferta) arranca en $2.800.900, es decir, u$s15.140 al tipo de cambio paralelo, mientras que la versión tope de gama alcanza los $4.238.900, ya que paga el primer escalón del impuesto interno.
Citroën C4 Cactus, el pilar de la marca
Con 491 unidades vendidas en el mes y un incremento de 45% en el año, este modelo del grupo Stellantis, al igual que Jeep, se posicionó en el cuarto lugar en ventas el mes pasado. Es uno de los más económicos de la categoría, y con excelente relación precio-producto, lo cual lo lleva a ganar mercado.
En cuanto al precio, arranca en $2.661.300, es decir, u$s14.385, mientras que la versión más equipada alcanza los $3.046.700. Este modelo se encuentra en el mercado y hay pocos sobreprecios.
Volkswagen Nivus, el innovador
Otro de los SUV más nuevos e innovador es el Volkswagen Nivus, el cual logró 476 patentamientos en agosto . Llegado hace pocos meses al país, es uno de los que se encuentra mejor posicionado por su diseño original, ya que es de la gama de los SUV coupé, la cual, hasta ahora, estuvo restringida a los vehículos de alta gama importados.
De este modelo se encuentran algunas versiones en stock, pero tiene un gran inconveniente, que son los elevados sobreprecios. De lista, el más económico sale $2.872.650, es decir, u$s15.500 al cambio blue, mientras que el full alcanza los $4.024.500. Sin embargo, en la mayoría de los concesionarios de la marca sale casi medio millón de pesos más para obtenerlo en el momento que uno quiere.
Jeep Compass, otro mediano líder
Con 362 unidades vendidas y una suba de 55,5% en el año, este SUV del segmento mediano, importado de Brasil, sigue creciendo en ventas, un producto que en pocos días más recibirá una renovación completa.
En cuanto a los precios, arranca en $4.600.000, es decir, 24.964 dólares blue. La versión tope de gama, alcanza los $6.401.200, acercándose a la segunda escala del impuesto interno, que se paga desde los 7 millones de pesos.
Volkswagen Taos, el nacional
Es el más nuevo, un SUV fabricado en el país, en la planta Volkswagen de Pacheco, del cual se vendieron 361 unidades en agosto y así se ubicó así en el top ten en ventas. De este modelo hay pocas entregas y las demoras llegan a los cuatro meses, el cual debe reservarse con una seña y a precio abierto.
De todos modos se encamina a ser uno de los preferidos por la buena relación precio-producto, ubicado entre el T-Cross (que hasta hace poco figuraba entre los más vendidos, pero ahora no hay entregas) y el más grande, el Tiguan, que prácticamente lo duplica en valor.
En cuanto a los precios, el Taos arranca en $4.448.800, es decir, unos u$s24.000, mientras que la opción más equipada llega a 5.568.000 pesos. Todas las versiones están alcanzadas por el impuesto interno.
Toyota SW4, otro argentino
Otro de los SUV de mayor tamaño, también de producción local, se posiciona en el top ten con 269 unidades vendidas en agosto. Esto marca un incremento de 133,8% en el acumulado de 2021, un importante crecimiento para un vehículo cuyo valor no es nada accesible.
Como con la mayoría de los modelos de Toyota, no hay entrega inmediata, y el plazo para obtener un 0km llega a los 90 días como mínimo.
Los valores del SUV, aunque también es de producción local, están alcanzados por el impuesto interno. Se ofrece en tres versiones, desde los $6.662.900, es decir, u$s36.000 al tipo de cambio blue, hasta los 7.047.000 pesos, quedando al borde de la segunda escala del impuesto interno.
Nissan Kicks, el líder de la marca
Es otro de los integrantes del top ten en ventas de SUV, con 265 unidades patentadas en agosto y una suba de 13,5% en los primeros 8 meses de 2021.
En cuanto a la disponibilidad, es el modelo más vendido de la japonesa, pero pasa algo que muchas marcas replican y que genera distorciones en las ventas.
El problema es que, el más económico, sale $2.650.500, es decir, unos u$s14.700, pero las restantes cinco versiones salen $3.047.200, todas lo mismo, con el fin de que no las alcance el impuesto interno.
Esto hace que, obviamente, los compradores prefieran los más equipados, si el tope de gama sale lo mismo que uno intermedio, aunque eso tiene cierta demora y algunas listas de espera.
Peugeot 2008, otro de Stellantis
Con 252 patentamientos y una caída de -13% en el año (el único con baja en el segmento), este modelo completa el top ten en ventas.
En cuanto a precios, el 2008 arranca en $2.773.000, es decir, u$s14.900 al cambio paralelo, llegando en su versión tope de gama a los $3.666.355, es decir, tributa el primer escalón del impuesto interno.
Fuente: Iprofesional