El flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez, apresta medidas para el sector. Uno de los ejes fundamentales será una mayor apertura para las exportaciones de carne.
Alto perfil
La intención del Gobierno es que el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca tenga mucho más peso del que ostentó con la gestión anterior. Un claro ejemplo es el sector cárnico. Meses atrás, con una disparada de los precios internos que superaba el 80% interanual, el Ministerio de Desarrollo Productivo fue quien terminó tomando la decisión de restringir las exportaciones para sumar abastecimiento en el plano local y frenar la escalada. Ahora, las nuevas medidas serán consensuadas entre Matías Kulfas y Julián Domínguez.
“Estamos abordando varios temas para distintos sectores pero el de la carne es prioritario”, explicó un colaborador del expresidente de la Cámara de Diputados. En ese sentido, el funcionario tendrá mañana su primer encuentro presencial con los referentes de la Mesa de Enlace, aunque los equipos técnicos estuvieron trabajando de manera conjunta durante toda la semana.
“Se ha abierto un escenario de conversaciones y propuestas. A través de nuestros técnicos el ministerio escuchó nuestra postura y lo que consideramos que es el camino correcto. Estamos entrando en otro escenario”, reconoció Jorge Chemes presidente de Confederaciones Rurales Argentinas en diálogo con Radio 10. En la misma línea se expresó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino: “Hubo buenas reuniones técnicas con el Gobierno”, dijo.
Incentivos fiscales
De acuerdo con lo que anticipó a este medio uno de los empresarios que participa de las negociaciones, el Gobierno estaría dispuesto a ampliar hasta cerca de un 85% el cupo establecido para exportar, que actualmente alcanza al 50% de lo enviado en 2020, pero que con las cuotas habilitadas a Europa, Estados Unidos e Israel llega al 65%. De todas maneras, algunos cortes de carne quedarían completamente reservados para el mercado local con el fin de garantizar el abastecimiento y una mayor estabilidad en los precios.
También se avanzaría con otro tipo de medidas para brindar incentivos fiscales y mayor acceso al crédito con el objetivo de impulsar la producción y las exportaciones.
Algunos de esos puntos, son los que viene impulsando el Consejo Agroindustrial Argentino en un proyecto de ley.
Días antes de las elecciones, el Ejecutivo renovó por sesenta días las restricciones a la exportación de carne. En ese marco la Mesa de Enlace anunció que se tomarían medidas de fuerza, aunque no se confirmó cuáles ni cuándo serían. En el Gobierno afirman que hay vocación para destrabar el conflicto lo antes posible.
Fuente: Ambito