Aseguran que estará en la calle en 2024.
¿Te imaginás unos neumáticos que no necesitás inflar, que no te tenés que preocupar por controlar la presión, que no se pinchan y que además están fabricados con materiales sustentables? Bueno, ese es el objetivo de estas “cubiertas” que pretenden adelantar cómo será el futuro. Y quieren que estén en la calle en 2024.
Fabricadas por la marca Michelin, en el pasado Salón de Múnich, en Alemania, un prototipo las llevaba puestas y permitía probar su funcionamiento.
Los materiales son goma, aluminio y resina insertada en fibra de carbono. Se trata de una estructura rígida pero flexible, que lógicamente se adapta a las irregularidades del camino (como un pozo), pero que al no tener aire tiene la inmensa ventaja de que no se pincha.
Se llaman Uptis (por Unique Puncture-proof Tire System, que significa Sistema Único de Neumáticos a Prueba de Pinchazos). Para 2050, además, esperan que sean realizados únicamente con materiales sostenibles.
Por su estructura tendrían, además, una mayor vida útil, sin contar que serían mucho más seguros: cuando una rueda se pincha en velocidad es causante de la pérdida de control del vehículo. También se presenta mucho más apta, por ejemplo, para el uso intensivo en flotas.
Los neumáticos experimentales sin aire no son nuevos. Desde hace años que muchas firmas -como Bridgestone y Continental, solo por mencionar dos- trabajan en ellos y que se muestran muchos prototipos.
Sin embargo, el desafío es que sean usables y, lógicamente, accesibles, aunque se espera que a medida que se vayan expandiendo su costo vaya disminuyendo.
En el Salón de Múnich el que las “calzó” fue un Mini eléctrico, un vehículo que realizaba una demostración. La mayoría de los pasajeros aseguró no sentir ninguna diferencia en relación a unos neumáticos convencionales, aunque resta ver cómo se comportan en condiciones reales como lluvia.
También se habla de que a futuro se podrían imprimir con tecnología 3D.
Otro punto importante en el que se trabaja en torno a los neumáticos del futuro es la conectividad, es decir, que los neumáticos puedan “informar” al vehículo si presentan algún problema.
Fuente: TN