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Es la “hermana mayor” de la Hilux.

Toyota presentó la nueva generación de la Tundra, su pick up más grande. Es la full-size que compite contra la Ford F-150, la Chevrolet Silverado, la Ram 1500 y la Nissan Titan, entre otros modelos de este segmento, el más popular en los Estados Unidos.

La marca japonesa asegura que, en relación con el modelo anterior, “mejora todo: rendimiento, capacidad, equipamiento, comodidades y más…”.

Con el foco puesto en la fiabilidad, Toyota compró una Tundra de generación anterior que tenía un millón de millas recorridas (equivale a 1,6 millones de kilómetros) y evaluó en qué aspectos podía mejorar la nueva pick up. Así, recurrió a un conjunto mecánico híbrido con baterías de níquel-metalhidruro (Ni-MH), una caja de carga de aluminio reforzada con materiales compuestos, un eje rígido atrás y un chasis de largueros.

Nueva Tundra: Toyota renovó su pick up más grande y quiere dar batalla contra Ford, Ram y Chevrolet

La nueva Tundra viene con un sistema de aerodinámica activa de la carrocería y con una pantalla táctil central de 14 pulgadas para el sistema de información y entretenimiento como elementos más destacados, aunque las novedades no acaban ahí.

Mejora un 17,6 por ciento sobre el modelo anterior gracias a una brutal capacidad de remolque de 5443 kilogramos y un 11 por ciento como consecuencia de una capacidad de carga de 880 kilogramos, posible en gran parte gracias a la nueva configuración del chasis. Según Toyota, es más robusto.

Para un mayor confort, el fabricante dejó atrás las ballestas traseras e incorporó unos muelles. Combinados con unos soportes hidráulicos sobre los que se asienta la cabina (según la versión), reducen el ruido y las vibraciones en el habitáculo. También, para más precisión al volante, se rediseñó la suspensión delantera independiente con dobles trapecios

Nueva Tundra 2022. Foto: Toyota.
Nueva Tundra 2022. Foto: Toyota.

La versión más bestial se llama Tundra TRD Pro 2022 y equipa unos amortiguadores Fox Racing que suman 2,79 centímetros de altura libre del piso. También incluye un sistema llamado Multi Terrain Select que ayuda a mejorar la conducción en superficies complicadas con cinco modos de manejo distintos.

Las versiones más “accesibles” cuentan con un motor naftero 3.5 litros V6 turbo de 394 caballos de potencia y 649 Nm de par máximo, lo que marca un aumento de 8 caballos y 106 Nm en relación con el motor V8 5.7 litros de la generación anterior. Al tope de la gama hay un conjunto híbrido de 443 CV y 790 Nm de torque, con una caja automática de diez velocidades.

Su lanzamiento en la Argentina, por el momento, no está previsto. En el mercado local, la única pick up que comercializa Toyota es la Hilux, la mid-size producida en Zárate, provincia de Buenos Aires, que hace años lidera el ranking de patentamientos de su categoría.

Nueva Tundra 2022. Foto: Toyota.
Nueva Tundra 2022. Foto: Toyota.
Nueva Tundra 2022. Foto: Toyota.
Nueva Tundra 2022. Foto: Toyota.
Nueva Tundra 2022. Foto: Toyota.
Nueva Tundra 2022. Foto: Toyota.
Nueva Tundra 2022. Foto: Toyota.
Nueva Tundra 2022. Foto: Toyota.
Nueva Tundra 2022. Foto: Toyota.
Nueva Tundra 2022. Foto: Toyota.
Nueva Tundra 2022. Foto: Toyota.
Nueva Tundra 2022. Foto: Toyota.