La soja perdió casi u$s8 por tonelada y se ubicó en torno de los u$s463,9 por tonelada. Los fondos de inversión buscan refugio en otros activos financieros.
Stocks y consumo
En este marco, el especialista detalla que a partir de este escenario se abren dos puntos clave. En primer lugar evaluar la elasticidad de la demanda por parte de China e identificar además que alimentos o productos del agro podría dejar de comprar ante una eventual crisis. Por otro lado, separar una cuestión estratégica: “Esto no tiene que llamar a confusión, China está demandando menos soja y maíz de Estados Unidos y eso está vinculado a la caída de los márgenes de la industria porcina en china como consecuencia de lo que ha sido la recuperación de los stocks. Lo cierto, es que las implicancias de lo que puede pasar todavía están por verse”.
Mientras tanto, como dato clave, según señalan desde la consultora Granar y que tiene un impacto directo con los principales productos que exporta Argentina, aceite y harina de soja, en la jornada de ayer ambos productos terminaron con saldo negativo en las cotizaciones. En primer lugar, el aceite perdió más de u$s30 para cerrar a u$s1210,5 y la harina cayó u$s2,6 para cerrar a u$s370. Además, como hecho coyuntural, el mercado está bajo la presión del inicio de la cosecha en Estados Unidos que, según los pronósticos extendidos de 6 a 14 días, contará con buenas posibilidades de avanzar con celeridad por un tiempo mayormente seco sobre las principales zonas productoras.
Lo que viene
“Normalmente cuando pasan este tipo de cosas los fondos de inversión lo que hacen es buscar un refugio volcándose a otros activos financieros de calidad que no estén relacionados a la especulación como sucede con los commodities. Más allá de esta cuestión coyuntural lo que se puede evaluar es que los precios récord de la soja no se sostienen en el tiempo, la caída que estuvimos viendo en las últimas semanas era previsible. En tanto, mirando los stocks de soja y maíz ye Estados Unidos, la posibilidad es que le puede llevar un tiempo más recomponerlos y eso puede poner nervioso al mercado y puede haber una recuperación interesante en los valores que también será transitoria. De todas formas cualquier movimiento que haya en el mercado es preocupante para la economía argentina, es decir, con una cosecha de soja estimada en 44 millones de toneladas, cada dólar que pierda cotización son u$s44 millones, como mirada netamente lineal”, explica el analista de Intagro.
Fuente: Ambito