Es una variante todavía más picante del GR Yaris.
Toyota está probando una versión todavía más radical del GR Yaris, su auto compacto y deportivo. Y una unidad de desarrollo fue fotografiada circulando por el mítico trazado norte de Nürburgring, con el argentino José María “Pechito” López (pertenece a la escudería japonesa) al volante.
El Toyota GR Yaris filtrado se distingue de la versión ya conocida por las salidas de aire detrás de los guardabarros delanteros, el alerón que se eleva por encima del techo, la suspensión todavía más rebajada, las nuevas llantas de aleación y los deflectores delanteros.
La modificación más importante estaría debajo del capot. El motor naftero 1.6 litros turbo pasaría de 261 a cerca de 300 caballos de potencia gracias a determinados ajustes. Tiene tres cilindros y doce válvulas.
Esta mecánica tiene dos árboles de levas, un intercooler, sistema de inyección de aceite para refrigerar los cilndros, válvulas de escape de gran tamaño, conductos de admisión mecanizados para mejorar el flujo de aire y un sistema que pulveriza agua sobre el intercooler para mejorar el rendimiento en un uso exigente.
Cómo es el GR Yaris “normal”
El GR Yaris es la versión deportiva (deportiva en serio) del auto compacto en su generación europea, que es distinta a la que se fabrica en Brasil y llega a la Argentina en versiones “convencionales”. En la Argentina se vende por 54.400 dólares.
Considerado como el heredero del Celica GT-Four (ganó más de 30 veces en el WRC), el GR Yaris utiliza una plataforma que deriva de dos plataformas distintas: la GA-B del Yaris “convencional” en la parte delantera y la GA-C del Corolla, en la trasera. Por eso, la suspensión atrás es independiente, de doble horquilla.
Sin las modificaciones que prueba Toyota, dispone del motor de tres cilindros más potente que haya tenido alguna vez un automóvil de producción en serie y con una gran relación peso-potencia de 4,9 kg/CV. Así, acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y llega a 230 km/h (velocidad final limitada).
Una particularidad: asociado a una caja automática de seis marchas, el motor está ubicado más atrás para mejorar el reparto de pesos. La tracción es 4×4 (GR-FOUR) con tres diferenciales para variar el reparto de torque entre los ejes, con la posibilidad de entregar el 100 por ciento de la fuerza hacia el delantero o el trasero.
Ofrece tres modos de conducción: Normal, que distribuye el par un 60:40 entre las ruedas delanteras y traseras; Sport, con un reparto del 30:70; y Track, con un 50:50. La distribución en tiempo real se puede observar a través del instrumental, donde también se informa la presión de soplado del turbo y la temperatura del aceite y del líquido refrigerante.