Cada vez es más difícil encontrar un vehículo barato. Te contamos los motivos y qué opciones quedaron en el mercado para arrancar con el primer 0km
El segmento de los autos chicos fue el que, históricamente, movió la “aguja” del sector automotor”. Por sus precios más bajos, lograron ubicarse entre los más masivos, y así conquistar a quienes buscan acceder por primera vez a un 0km o a las familias que van por su segunda unidad.
En el caso del mercado local, ese puesto estuvo casi siempre liderado por marcas como Fiat y Chevrolet, con los hatchback más económicos, aunque el contexto actual trajo varios cambios y las propuestas cambian todos los meses por la inflación, la falta de stock y las especulaciones de las automotrices para que los 0km no sean alcanzados por el impuesto interno.
Salimos a recorrer los concesionarios para conocer cuáles son los modelos más baratos, cuánto salen, y si realmente están disponibles para comprar en efectivo o solo se destinan a los planes de ahorro, como viene pasando con muchas marcas.
Los 10 más baratos
Para encontrar un auto barato en el país hay que estar dispuesto a pagar más de $1.600.000. Ese es el piso que se encuentra hoy según un repaso por las diferentes marcas. Comparado con enero de este año, la suba supera los $500.000 ya que el promedio de los vehículos entonces era de 1 millón de pesos.
Con tantos cambios, en un contexto con una oferta reducida y con limitaciones para importar, con modelos discontinuados, hubo modificaciones en el ranking de los más económicos. Las opciones del “top ten de los más baratos” son los siguientes:
- Toyota Etios Etios X: $1.650.000
- Chevrolet Joy: $1.687.900
- Fiat Mobi Easy 1.0: $1.730.700
- Nissan Versa V-Drive: $1.752.900 (será discontinuado)
- Renault Kwid Zen 1.0: $1.754.800
- Volkswagen Gol Trend: $1.763.450
- Fiat Cronos Attractive 1.3: $1.817.800
- Renault Sandero Life 1.6: $1.877.400
- Renault Logan Life 1.6: $1.879.100
- Citroën C3 Live: $1.947.000
¿Hay stock?
Recorrimos los concesionarios para conocer de cuál de estos modelos hay oferta y cuál está disponible para llevarse a casa en pocos días y no esperar hasta 2022. En general, las propuestas están limitadas, faltan versiones o se limitan a ventas por planes de ahorro.
Arrancando por el más económico, el Toyota Etios (sale $1.650.000) está disponible en algunos concesionarios pero en general, la marca está trabajando con entregas a 90 días, la cual se puede extender aún más en algunos casos (por el Corolla Cross hay fechas hasta marzo 2022). En cuanto al incremento, en enero de este año salía 1.075.000 pesos.
El dato a favor es que sigue ofreciendo este modelo barato por venta directa y no lo relegó únicamente a planes de ahorro, como hicieron muchos competidores por la falta de stock.
El segundo en precios es el Chevrolet Joy, que sale $1.687.900. Este vehículo es la opción más económica de la marca aunque también sufrió una fuerte suba: en enero salía $1.170.900. No tiene una alta demanda y en los concesionarios la sugerencia es que el cliente se incline por el Onix (arranca en $1.956.900) que está más actualizado tanto en diseño como en precio y equipamiento.
Para quienes siguen buscando el auto más barato, el podio de los tres líderes lo completa Fiat Mobi $1.730.700. Sin embargo, este modelo solo está disponible para ventas por plan de ahorro, al igual que el Argo, ambos provenientes de Brasil, y es por eso que la marca lanzó una versión más económica de Cronos para ocupar ese espacio.
Nissan Versa V-Drive es el que sigue en la tabla de valores más baratos, sin embargo, con una condición: este modelo se dejará de fabricar en Brasil, y la marca solo seguirá comercializando en el país la versión importada de México, que es más cara y actualizada. Por ahora, quedan algunas unidades en stock a 1.752.900 pesos.
Renault, para su modelo más económico que es el Kwid Zen, a $1.754.800, tomó la misma política que Fiat con el Mobi: solo se vende por plan de ahorro. De esta manera, quienes busquen un modelo de la marca tendrán que ir por la segunda opción que es el Sandero, producido en la Argentina.
En cuanto al precio, en enero salía $1.086.900, es decir, aumentó unos 700.000 pesos.
El Volkswagen Gol Trendline es otra de las opciones más económicos, de hecho, fue el hatch más vendido de agosto y el top tres en patentamientos después de Fiat Cronos y Toyota Hilux. Este modelo tiene un precio de $1.763.450 (salía $1.180.000 en enero) en su entrada de gama, y aunque muchos anuncian su fin de ciclo, todavía se sigue ofreciendo en los concesionarios. Mientras tanto, la marca decidió discontinuar hace algunos meses el Up!, que también solía formar parte de los más baratos.
El Fiat Cronos Attractive 1.3, una versión recién llegada al mercado, es otro de los que forman parte del top ten de autos más económicos del país, a $1.817.800. Esta fue incorporada por la marca para ocupar el espacio del Mobi y Argo, que no se venden de forma directa, y aunque son dos siluetas hatch frente a una sedán, está logrando conquistar compradores y es el auto más vendido del país en lo que va del año.
Comparado el precio con el arranque del año, salía entonces $1.235.800, pero se trataba de otra versión.
El Renault Sandero Life a $1.877.400 y el Renault Logan Life 1.6 a $1.879.100 son otros de los modelos más baratos del mercado, el primero hatch y el segundo sedán, ambos producidos en la planta de Santa Isabel, Córdoba. Estos vehículos se ofrecen en varias versiones y hay stock en los concesionarios, algo diferente a lo que sucede con el Kwid, y lo mismo que con otros modelos de la marca, como el nuevo Duster, que no hay entrega hasta dentro de 4 meses.
Por primera vez en mucho tiempo, sin entrar en detalles de gama de cada modelo de las marcas mencionadas anteriormente, el Citroën C3 Live entra al top ten de los más económicos con un precio $1.947.000. Es el más chico de la automotriz francesa, del cual es difícil encontrar disponibilidad en su versión más barata, pero está disponible.
Los últimos cambios
El segmento de los autos más chicos y baratos, y al mismo tiempo menos rentables para las marcas, fue cambiando en el último tiempo.
Ford discontinuó el Ka, que era uno de los más accesibles y vendidos, lo mismo que hizo Volkswagen con el Up!. Al Nissan Versa V-Drive le queda poca vida, y muchos auguran que el Volkswagen Gol dejará de producirse en poco tiempo.
En general, las marcas están enfocadas en otros segmentos más rendidores, como son los SUV y las pick ups, de las cuales 3 producidas en la Argentina forman parte del top ten de los vehículos más vendidos.
También otros modelos chicos, como el Peugeot, se encuentran en mejor posición en ventas que los más baratos. Por ejemplo en agosto, fue uno de los más vendidos, y el precio arranca en $2.023.500. Hay stock en los concesionarios y si bien faltan algunas unidades tope de gama, la espera no supera los dos meses.
De esta manera, el mercado se está reacomodando y 2022 llegará con grandes cambios. Portfolios de marcas reformulados, modelos solo para vender por plan de ahorro y precios cada vez más caros parecen definir las nuevas reglas de juego que se irán poniendo en práctica en un mercado que se espera mejore el año próximo.
Fuente: iprofesional