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Del total, 4275 podrán ser importados por terminales radicadas en el país y 225 por empresas netamente importadoras.

A través del decreto 617/2021, el Gobierno de la Nación prorrogó la vigencia de la reducción y la eliminación de aranceles para la importación de vehículos híbridos, eléctricos y a hidrógeno por los próximos 18 meses.

Para el próximo año y medio, las automotrices podrán traer al país hasta 4500 vehículos con propulsión ecológica. Del total, 4275 podrán ser importados por terminales radicadas en el país. Las restantes 225 se reservarán para compañías netamente importadoras.

Desde noviembre de 2020 y hasta ahora, sólo las empresas que fabricaban autos en la Argentina tuvieron permiso para importar vehículos electrificados con una reducción arancelaria. El reclamo de las importadoras en este tiempo tuvo efecto y consiguieron un cupo (pequeño, pero cupo al fin) para traer sus modelos ecológicos.

“En atención al desarrollo de la industria automotriz local, su nivel de producción y su vocación de incorporar a su oferta vehículos con las nuevas motorizaciones referidas, se consideró conveniente establecer medidas iniciales para una primera etapa de comercialización de los mismos”, indica el decreto mencionado.

Con esta medida, para todas las marcas el arancel bajará del 35 al 5 por ciento para los vehículos híbridos o híbridos enchufables totalmente armados, con una capacidad de carga de hasta 1,5 toneladas. Y del 35 al 2 por ciento para los vehículos eléctricos o a hidrógeno totalmente armados, con una capacidad de carga de hasta 1,5 toneladas.

A su vez, se mantiene el descuento total de arancel para los vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos o a hidrógeno semidesarmados (SKD) o totalmente desarmados (CKD), con una capacidad de carga de hasta 1,5 toneladas.

Con este beneficio, es posible que algunas empresas 100 por ciento importadoras comiencen a analizar seriamente el lanzamiento de sus autos ecológicos en el mercado argentino, dado que ya no serán penalizados por no producir a nivel local.

“La industria automotriz a nivel mundial se encuentra implementando un recambio de motorizaciones en virtud de la necesidad primaria de eliminar, en parte, el impacto ambiental negativo derivado de la emisión de gases producto de la utilización de motores de combustión interna, principalmente motores de ciclo Otto y motores diésel”, explica el decreto.

El primer permiso de importación con reducción arancelaria para vehículos ecológicos se dictó a mediados de 2017, con el objetivo de incentivar la expansión de estas nuevas tecnologías en el mercado argentino.

En 2017 se importaron 94 vehículos ecológicos, y a partir de allí el crecimiento no se detuvo: en 2018 se trajeron al país 503 unidades; en 2019, 1550; en 2020, 2383; y en el primer semestre de 2021 ya ingresaron al mercado 2688 unidades con motor electrificado.

 

 

Fuente: TN