La clásica carrocería se retira de los concesionarios.
Tras una rica historia y ser la carrocería más elegida por los estadounidenses después de las pick ups, los sedanes Ford dicen adiós a los concesionarios yanquis. La decisión de la automotriz se enmarca en su nueva estrategia de ofrecer otras carrocerías más de moda: SUV, pick ups y deportivos.
El último fue el Fusion, modelo que en Argentina conocimos como Mondeo, que ya no se puede adquirir cero kilómetro en Estados Unidos. se entiende por “sedán” a la carrocería tricuerpo o de tres volúmenes, es decir, con un baúl definido.
En Estados Unidos, al igual que en la Argentina, este tipo de vehículos tuvo buena aceptación, a la inversa que en Europa donde los hatchbacks o bicuerpos fueron ganando las calles.
En Argentina actualmente el Mondeo solo se vende en versión híbrida. Pero la tendencia hacia los SUVs y pick ups puede verse en que ya no se venden los otrora clásicos de la marca como Ka, Fiesta y Focus.
Otras decisiones importantes que la marca tomó y que modelarán su futuro es, por ejemplo, dejar de fabricar en un mercado histórico como lo es Brasil, mientras que en Europa los planes están más adelantados y anunciaron que dejarán de vender autos con motores a combustión a partir de 2030.
Eso significa que en el Viejo Continente la casa del óvalo solo comercializará vehículos movidos por motores eléctricos. La punta de lanza de esta iniciativa es sin duda el Mustang Mach E, que desembarca este mismo año en los concesionarios europeos y se trata del primer modelos 100% eléctrico de la marca.
Además, la automotriz confirmó que también dejará de producir autos en India, donde no obstante los seguirá vendiendo. Laproducción ya terminó para el mercado interno y para los destinos de exportación terminará en el segundo trimestre de 2022.
Desde allí justamente llega a la Argentina la EcoSport, una vez cerrada la fabricación del modelo en Brasil. Y a causa de esto es que el modelo dejará de ofrecerse en el país.
El CEO mundial de la automotriz, Jim Farley, explicó que “a pesar de invertir significativamente en la India, Ford acumuló más de 2 mil millones en pérdidas operativas en los últimos 10 años y la demanda de vehículos nuevos fue mucho más débil de lo previsto”. Según cifras oficiales, en el país asiático estaba produciendo apenas un 20 por ciento (80.000 unidades) de su capacidad máxima (400.000) por año.
La producción en la planta de Chennai culminará en el segundo trimestre de 2022. Eso hace suponer que la EcoSport se despedirá del mercado argentino recién en la segunda mitad del año que viene o a principios de 2023, cuando se agote el stock.
La noticia causó sorpresa porque en los últimos días se habían filtrado imágenes de un rediseño que Ford estaba probando para la EcoSport en la India, con cambios en el estilo de la parrilla, el paragolpes y el conjunto óptico. ¿Habrá una última actualización antes de su despedida?
Actualmente, en la Argentina todavía hay una gran cantidad de planes de ahorro correspondientes a la EcoSport sin adjudicación de la unidad. Desde la automotriz aseguran que contarán con el stock suficiente para cumplir con todos sus clientes.
Fuente: TN